Este 22 de diciembre se realizará el performance recorrido de La Novia de Culiacán; la cita es en Catedral a partir de las 10:00 horas
De las escalinatas de Catedral partirá el recorrido de Lupita, La Novia de Culiacán, performance que desde hace 28 años realiza la artista visual María Romero, pero ahora convertido una acción colectiva.
La creadora convoca, a partir de las 10:00 horas, a vestirse de novia y a caminar con ella, los pasos que en vida dio esta mujer, convertida en una parte entrañable de Culiacán.
Como artista, Romero contó que escogió el 22 de diciembre, para recordarla porque coincide con la fecha de fallecimiento de su madre. Ha sido como una especie de manda.
El recorrido parte de Catedral, ahí donde muchas veces, Lupita increpó a los religiosos pidiendo le regresaran lo que le robaron. De manera posterior recorren el Mercado Garmendía y las calles del Centro Histórico, donde fue vista como una extraña. La llamaban loca y muchas historias inspiró; la de aquella mujer que fue plantada frente al altar, la que fue abandonada por sus familiares y otras más.
Pero Lupita, no estaba mal de sus facultades mentales. De acuerdo al periodista Ulises Cisneros, tras frecuentes episodios nerviosos, sus familiares la llevaron a sesiones espiritistas.
Recibió como encomienda de la Virgen de Guadalupe recuperar el tesoro de la Divina Gracia y viviendo en el Hospital del Carmen, hasta su muerte, cada día buscó cumplir su cometido.