El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, José Manuel Luque Rojas, advirtió que existe riesgo de ingobernabilidad en la UADEO, a partir de las manifestaciones de inconformidad por la elección del nuevo rector.
“Si una universidad está encadenada en todos sus campus para que nadie entre quiere decir que sus funciones sustantivas están paralizadas”, manifestó.
Debería valorarse y hacer un ejercicio de análisis al interior de UADEO, en el marco de la autonomía, para analizar la legitimidad del proceso para la elección del nuevo rector, opinó.
Entre lo que debe revisarse si la situación no va a provocar ingobernabilidad y si los universitarios consideran que la persona nombrada no es la adecuada, entonces debe acudirse a los canales institucionales como puede ser promover que el Congreso del Estado de Sinaloa haga una reforma a la Ley Orgánica para que se modifiquen las reglas de elección.
Luque Rojas manifestó que no quieren meterse en la vida interna de las universidades, sin embargo, si desde el interior de las universidades hay movimientos que exigen cambios en la normatividad, estarían obligados a realizarlos.
Planteó la necesidad que en las universidades el nombramiento de rectoría, así como el máximo órgano de gobierno, como es el Consejo Universitario, sean producto de un proceso de elección directa.
El proceso de nombramiento de Pedro Flores como nuevo rector de la UADEO fue legal, sin embargo, hay manifestaciones en la universidad y se ha hecho público quien tuvo las opiniones favorables de los universitarios, señaló.
La Junta de Gobierno, expuso, no estaba obligada a acatar la opinión mayoritaria de los universitarios, se supone que esa es una facultad que tiene para equilibrar para alguien que particularmente malo recibe muchos apoyos, entonces evalúa perfiles.
Reiteró que el proceso de elección del rector en la UADEO fue legal, al emitirse la convocatoria en tiempo y forma, realizarse el proceso de auscultación como lo establece la Ley Orgánica y al final la Junta de Gobierno eligió.
Sin embargo, dijo, que existe un asunto de legitimidad en el nuevo rector, ya que a quienes representa consideran que no tiene derecho a gobernarlos.