Expresidente de Homex deja prisión domiciliaria

EUSTAQUIO DE NICOLÁS.

El empresario Eustaquio de Nicolás Gutiérrez sigue sujeto a proceso penal por un desfalco por más de 456 mdp a Bancomext

El empresario sinaloense Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, expresidente de Homex, obtuvo un cambio en las medidas cautelares que se le habían dictado, y llevará en libertad el proceso penal por el desfalco de más de 456 millones de pesos al Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

De Nicolás Gutiérrez se encontraba en prisión domiciliaria desde el pasado 20 de octubre de 2022 en un departamento en la colonia Tizapán, alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, vigilado por dos agentes federales durante las 24 horas del día, luego que el juez del Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales (Reclusorio Oriente), le permitió abandonar el penal.

El expresidente de Homex fue procesado bajo las reglas del sistema de justicia tradicional o escrito, en que el ilícito es considerado grave y en principio no le permitió llevar el juicio en libertad. Y casi medio año después, en una audiencia prevista para el sistema de justicia oral, un juez le concedió el beneficio de llevar su proceso fuera de prisión, pero estaba obligado a no salir del país sin autorización judicial.
Ante ello, el empresario sinaloense abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, durante el 20 de octubre de 2022, tras pasar 5 meses con 21 días en prisión.

El pasado viernes, el diario La Jornada, dio a conocer que en cumplimiento a un juicio de amparo presentado por el abogado del empresario sinaloense, el Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales, le concedió el cambio de medidas cautelares a De Nicolás Gutiérrez, y aunque seguirá sujeto a proceso penal por el desfalco a Bancomext, únicamente deberá comparecer una vez al mes ante autoridades judiciales y portará un brazalete electrónico.

Para lograr el beneficio, el empresario sinaloense también tuvo que depositar una garantía de 5 millones de pesos.

De Nicolás Gutiérrez, expropietario del equipo de futbol Dorados de Sinaloa, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de defraudar en noviembre de 2012 a Bancomext, al haber obtenido, a través de Desarrolladora Homex, un préstamo que ascendió a 456 millones 743 mil pesos, los cuales supuestamente serían utilizados para inversiones de la firma constructora de vivienda.

Sin embargo, los recursos fueron transferidos a cuentas privadas y utilizados para fines diferentes a lo pactado con Bancomext.

De Nicolás Gutiérrez fue detenido el 28 de abril del 2022, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, cuando regresaba de Madrid, España, y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

Los otros escándalos de Homex

La desarrolladora de vivienda Homex, constituida en Culiacán en 1989, ha estado envuelta en varios escándalos, como el ocurrido el 17 de octubre del 2017, cuando la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda civil contra cuatro ex ejecutivos de la empresa, entre ellos el hermano de Eustaquio, Gerardo de Nicolás Gutiérrez, quien se desempeñaba como director general de la empresa. A él y a los demás se les acusó de un fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares, por reportar ventas de más 106 mil casas inexistentes entre 2010 y 2012.

Artículo publicado el 17 de diciembre de 2023 en la edición 1090 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.