El PAS y PRI cuestionan actuación de la ASE;  Morena reconoce acciones contra la corrupción

AUDITORA 23 3

Mientras el PAS y el PRI cuestionaron la actuación de la Auditoría Superior del Estado en denunciar responsabilidades en la actuación y omisión de funcionarios en la administración de recursos públicos, Morena reconoció la actuación de la ASE contra hechos de corrupción.

La titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Félix Rivera, compareció este viernes ante la Comisión de Fiscalización, que preside el diputado Sergio Mario Arredondo, para evaluar su desempeño durante 2023.

Durante la comparecencia que no despertó el interés de gran parte de los integrantes de la actual Legislatura, la titular de la ASE aseguró ante los diputados que de las 464 observaciones determinadas en perjuicio de la hacienda pública en los poderes del Estado, municipios, organismos autónomos, así como entes públicos estatales y municipales fueron recuperadas o solventadas un total de 49.33 por ciento.

Afirmó que la ASE cumple con un proceso de fiscalización más eficaz y eficiente que le permite entregar con calidad y oportunidad resultados al Congreso y la sociedad, gracias a que se cuenta con un nuevo marco jurídico más sólido, que permite ahora herramientas modernas como la auditoría forense y el buzón digital.

En contraste, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes, cuestionó que la ASE no ha hecho otra cosa que cubrir la corrupción que hay en el Gobierno del Estado en la asignación de obra pública, tanto en la anterior administración como en la presente.

Ante la auditora, aseguró que su actuación no solo ha sido omisa ante la corrupción, sino que además ha permitido que la ASE sea utilizada para el uso faccioso del poner punitivo que el actual gobierno ha trazado contra todos los que se han doblegado frente a él.

“Durante estos seis años, la Auditoría Superior del Estado ha perdido la brújula de la legalidad y el respeto al Estado de Derecho que debe de regir sus actuaciones, lo que vemos es una auditoría parcial, sin independencia subordinada al Poder Ejecutivo y que actúa por consigna”, dijo al evaluar el trabajo de la auditora en el tiempo que ha dirigido la ASE.

La diputada del PAS criticó que los mismos diputados que estaban en la Legislatura anterior, en clara alusión al diputado Marco Zazueta, habían dicho que la actuación de la ASE dejaba mucho que desear por su desempeño, pero ahora había cambiado de decisión.

Por su parte, el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha cuestionó la falta de actuación de la ASE en la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre un daño patrimonial por un litigio con el SAT por mil 700 millones de pesos, más intereses y moratorios.

En este tipo de casos, dijo, se debe utilizar la auditoría forense para fincar las responsabilidades de los servidores públicos que cometieron ese daño patrimonial a los mexicanos y los sinaloenses, ya que el monto señalado ahora es un pasivo para el gobierno estatal, además de falta de ingresos de cien millones pesos.

“No veo una denuncia que equipare por lo menos una investigación”, le reclamó a la auditora el legislador del PRI por el robo que se hizo al estado y el país al tratarse de un fondo de todas las entidades.

En su participación, el diputado que coordina el Grupo Plural, Adolfo Corrales, reconoció el desempeño de la titular de la ASE ya que desde 2022 se había una actuación contra hechos de corrupción que se han traducido en denuncias como el caso del exalcalde Jesús Estrada Ferreiro por la compra sin licitar de camiones recolectores; el de también exalcalde Guillermo Benítez por la compra de luminarias a sobreprecio, así como las denuncias en la UAS por el desaseo en diversas adquisiciones y la negativa en ser fiscalizados sus recursos.

El diputado de Morena, Marco Zazueta, quien ha sido integrante de la Comisión de Fiscalización en la presente y anterior Legislatura, se unió al reconocimiento de la actuación de la ASE, y justificó que los señalamientos hechos en años pasados se debían en mucho en que la Auditoría Superior del Estado trabajaba con otro marco legal, el cual ahora se ha modificado, mejorando la actuación como el eliminar la facultad de la ASE para calificar las cuentas públicas, el revisarlas con mayor prontitud, pasarlas ante el Pleno, luego de un proceso de solventación, entre otras modificaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.