El Congreso del Estado aseguró que Jesús Madueña Molina sigue separado del cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa hasta la decisión final de los amparos interpuestos.
Mediante un comunicado, el Poder Legislativo retieró que el tema de la legalidad y constitucionalidad de la separación del cargo por lo tanto, se va a resolver al dictar sentencia de fondo en los juicios de amparo promovidos por el exrector de la UAS.
“Si bien es cierto, un Juez de Distrito concedió la suspensión definitiva en contra de la separación del cargo como Rector, sin embargo existe al menos otro proceso en el cual ya se impuso la medida cautelar de separación del cargo del exrector”, señala el posicionamiento dado a conocer a través de la Dirección de Vinculación Social del Congreso del Estado.
Contra la decisión de la suspensión definitiva otorgada por el Juez, procede el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal, por lo cual no está firme esta determinación; es decir, no es la decisión final porque debe ser en sentencia definitiva que se resuelva el tema de si estuvo bien o no la separación del cargo como medida cautelar, se afirmó.
“Pero como se dijo, existe otro proceso en el cual ya lo separaron del cargo por parte de un Juez local al exrector, respecto de lo cual se promovió juicio de amparo indirecto en el cual se negó tanto la suspensión provisional como la definitiva lo que quiere decir que otro Juez de amparo determina que la separación sigue surtiendo efectos”.
Dicha determinación en contra de la cual promovió recurso de queja el exrector ante el Tribunal Colegiado este órgano resolvió infundada la queja interpuesta por tratarse de temas de fondo que se deben resolver al dictar sentencia de fondo.
El Congreso señaló que lo resuelto por el Tribunal Colegiado en Materia Penal marca la pauta de cómo se habrán de resolver futuros recursos de queja y revisión, es decir negará las suspensiones provisionales y definitivas en contra de la separación del cargo.