Por “violar sus derechos fundamentales”, cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la tarde de este jueves.
Oscar Octavio Mata Portugal, quien dijo ser estudiante de la Facultad de Derecho, dio a conocer que funcionarios de la UAS “reprimieron” su libertad de expresión al manifestarse con una lona en contra del despido de los maestros Antonio Chávez Sevilla, de la Facultad de Derecho, y Sergio Mario Arredondo, de la Facultad de Ciencias Económicas, por ejercer su derecho de expresión.
“El martes 5 de diciembre nos constituimos en la Facultad de Derecho. Nos dispusimos a subir a la azotea y desde ahí lanzamos una lona de 4.5 metros por 3 desde la parte superior para que tuviera visibilidad para todos los estudiantes y supieran lo que estábamos expresando, que era un alto a la represión por parte de las autoridades en contra de los profesores que han sido despedidos por hacer uso de derecho a la libertad de expresión”, expresó.
El estudiante agregó que en ese momento el encargado del departamento jurídico de la universidad, Yamir Valdez, quien los amenazó con expulsarlos si no se bajaban del edificio.
“Lo primero que se escuchó fue del encargado del departamento jurídico, el licenciado Yamir Valdez, dijo : ‘si no se me bajan, los vamos a expulsar’. Es una manera de intimidar a los estudiantes a que no tengamos ese derecho de expresarnos”, manifestó.
La queja es, dijo, contra Yamir Valdez y José Alfredo Peinado Parra, del departamento jurídico, así como del encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.