Publica Jucopo las normas que deberán seguir los senadores que buscan reelección en 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 17OCTUBRE2023.- Alicia Bárcena, secretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) ofreció comparecencia durante sesión en la Cámara de Senadores. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Junta de Coordinación Política del Senado publicó las normas que deberán seguir los senadores que opten por la reelección en las elecciones 2024.

En las normas se establece que no tendrán que renunciar, y seguirán percibiendo su dieta a menos que manifiesten lo contrario, además no podrán utilizar el espacio legislativo con fines electorales, ni tampoco gestionar apoyos sociales.

El 21 de noviembre, según informaron la Presidencia y la Secretaría General de la Cámara baja, hasta las 23:59 horas del 19 de noviembre se recibieron 471 avisos de intención de diputados que buscan reelegirse para los comicios federales del próximo año.

De los diputados que buscarán la reelección, 179 son de Morena, 119 del PAN, 70 del PRI, 37 del PVEM, 33 del PT, 17 de Movimiento Ciudadano y 16 del PRD; 433 son legisladores titulares y 38 suplentes.

Lea: 29 de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados no buscan reelegirse en 2024

El acuerdo para la reelección señala que las y los senadores que pretendan la elección consecutiva deberán notificar su decisión a través de una carta de intención dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios en el plazo que señalen los Lineamientos.

Quienes opten por la reelección deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativas en el Pleno del Senado de la República, en las comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios a los que pertenezcan y, en su caso, en la Comisión Permanente.

Las y los senadores en busca de la elección consecutiva no podrán prometer o condicionar programas sociales servicios u otro trámite ante instancias gubernamentales; ni podrán intervenir de modo alguno en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contiendan.

También, las y los senadores podrán renunciar por cuenta propia y por el periodo que señale a los apoyos económicos a que tienen derecho por medio de su manifestación por escrito dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.