Dice AMLO que la FIL de Guadalajara ‘es una especie de cónclave de derecha’

CIUDAD DE MÉXICO, 27NOVIEMBRE2023.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reitero que los ministros pueden ser elegidos a través del voto popular, esto luego de algunos.ministros de la SCJN consideraron inviable está posibilidad. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cual dio inicio este fin de semana, “siempre es una especie de cónclave de derecha”, al señalar que llegan escritores como Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín y Francisco Martín Moreo.

“Es importante que se sepa que la Feria [Internacional] del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha. Ahí llegan todos los intelectuales: [Mario] Vargas Llosa, [Enrique] Krauze, [Héctor] Aguilar Camín, Martín Moreno. […] A mí me han invitado muchos años y nunca he ido”, señaló.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina señaló que antes “se invitaba a [José] Saramago, y a escritores buenos y progresistas. Como se destinaba y se sigue destinando mucho dinero público para eso, pues son gastos pagados en los mejores hoteles, buenos viáticos. Y no estoy en contra [de la FIL]. Nada más decir que tiene una tendencia conservadora. Yo por eso no voy”.

Asimismo, señaló que la persona que quiera ir es libre de hacerlo, como el director general del Fondo de Cultura Económica y activo militante de Morena, Paco Ignacio Taibo II, quien va todos los años.

“Todos tienen derecho, por ejemplo, Paco [Ignacio Taibo II] que es un gran escritor y muy consecuente, siempre va y no hay problema. […] Hay que ir, todo el que quiera ir, somos libres, pero sí es importante que se sepa y que hagamos todo lo posible para que no haya simulación porque nos perjudicó mucho la hipocresía política, la simulación, el engañar de que eran independientes, cuando no es cierto. Eso mediatiza, impide que las cosas se aclaren, se ventilen, se llegue a definiciones claras, todo ese zigzagueo no ayuda”, declaró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.