Prevén entrada de fenómeno DANA en México; podría afectar a Sinaloa y 6 estados más

Captura de pantalla 2023-11-19 113738

El meteorólogo José Martín Cortés prevé que del 21 al 23 de noviembre entre a México un fenómeno llamado DANA, además de una posible vaguada polar, de niveles medios-altos.

Según el pronóstico, puede afectar principalmente a estados como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, y Nayarit.

DANA es por sus siglas Depresión Aislada de Niveles Altos que “atrapa” el aire frío y puede favorecer lluvias y nevadas. Y significa lo mismo que “gota fría”. Algunas explicaciones sobre las DANA señalan que son una especie de “bolsita” creada cuando una corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación.

La vaguada polar “favorece la incursión directa de aire polar o ártico”, señala el especialista en Ciencias Atmosféricas. Sin embargo, Cortés ve más posibilidades de un fenómeno DANA.

Según las estimaciones del clima del meteorólogo Cortés, “la DANA parece más probable del 21-23/nov”.

El especialista en Ciencias Atmosféricas considera que DANA puede traer “lluvias dispersas, viento y descenso térmico” en la Ciudad de México.

Sin embargo, también aclara que sobre el clima “nunca hay que asegurar algo con varios días de anticipación, mucho menos valores de temperatura o lluvia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.