Se forma la tormenta tropical ‘Pilar’ en el Pacífico e ingresa nuevo frente frío al país

tormenta tropical pilar

La noche de ayer domingo se formó la tormenta tropical “Pilar”, la cual se ubica a 400 km al sur de la desembocadura del río Suchiate, ubicado en la frontera entre México y Guatemala y a 390 km al suroeste de San Salvador en El Salvador.

Se espera que el fenómeno, que presenta vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h se aleje de costas mexicanas en los siguientes días. Su amplia circulación interaccionará con el frente frío número 8, que recorrerá este lunes el litoral del Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Tabasco; puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca; así como lluvias fuertes a muy fuertes sobre estados del norte, noreste, oriente y sur del territorio nacional.

Además la masa de aire ártico asociada al frente, ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte del país, así como evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y posible formación de trombas marinas con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco y la Península de Yucatán.

En Sinaloa se pronostica ambiente templado en la mañana y cálido a caluroso por la tarde, sin probabilidad de lluvias, así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius.

También, se esperan fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. A su vez, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la noche de hoy y madrugada del martes en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y en las cimas montañosas superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote).

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente mexicano, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará chubascos y lluvias fuertes en la región mencionada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.