Ante bajo nivel de presas, diputados demandan programas emergentes para agua de uso agrícola

diputados sequía

Ante los muy bajos niveles de agua en presas, diputados se pronunciaron por un programa emergente de recuperación del vital líquido en las zonas agrícolas.

El tema fue subido a tribuna por la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña, quien indicó que las 12 presas de Sinaloa están a un nivel del 28.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Precisó que en el municipio de Ahome está en sequía moderada, el de Elota en sequía severa y el resto de los municipios de Sinaloa en sequía extrema.

Recordó que la comisión de Asuntos Agropecuarios y la de Agua y Recursos Hidráulicos se pronunciaron, ante la sequía que se enfrenta, activar los mecanismos necesarios para que se implementen programas y acciones para enfrentar la sequía.

Señaló que ya se tiene una partida presupuestal de 14 millones de pesos para este fin, y agregó que en algunos distritos de riegos se está trabajando para sembrar únicamente el 35 por ciento de la superficie que tengan los ejidatarios.

Agregó que con un programa de rescate de agua se protegerá a una parte de productores que tienen sistema de bombeo, pero advirtió que aquéllos que tienen 10 o menos hectáreas podrían quedar desamparados de todo apoyo, por lo que demandó no se les excluya.

En su participación el diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, advirtió que cuando hay una crisis agrícola, hídrica o económica los que más sufren son los que menos tienen.

Detalló que en Sinaloa hay más de 800 mil hectáreas de riego y más de 700 mil de buen temporal que dependen muy importantemente de las lluvias y de almacenamientos tanto en los mantos freáticos como en las 12 presas.

Mencionó que Sinaloa tiene experiencias en sequías, como las sufridas entre 2002 y 2003 y luego en 2013.

En esas ocasiones, dijo, hubo políticas públicas que hoy se tienen que recordar y desarrollar, tales como programas para hacer pozos y abrevaderos para darle agua al ganado y eventualmente

El legislador e pronunció por gestionar en la Cámara Federal de Diputados que se reasignen para la recuperación de agua todos los recursos que el proyecto federal lleva para mecanización y modernización para más de los 40 módulos de riego de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.