Sheinbaum defiende su tesis ante señalamientos de plagio de Sheridan

claudia sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, defendió su tesis de licenciatura ante las nuevas acusaciones de plagio hechas por Guillermo Sheridan.

A través de su cuenta de X, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México afirmó que en su tesis de licenciatura Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural, sí cita claramente los textos tomados del trabajo del científico Samuel F. Baldwin, contrario a lo que afirma Sheridan de que solamente incluye su nombre como una referencia a pie de página.

En el texto de Sheridan, difundido en el portal Laitnus, se señala que la tesis de 1988 de Sheinbaum es un plagio del trabajo realizado por Baldwin.

“El lector debe saber que no se trata de un plagio copy-paste cotejable a simple vista, sino
de uno que traduce y glosa un texto que además está en inglés. Sorry”, argumenta Sheridan en el
texto.

“Sheinbaum traduce (mal), glosa y copia de Biomass stoves: Engineering design, development
and dissemination
, publicado por Baldwin en 1987, un extenso libro que recoge mucha ciencia
previa sobre el tema”.

Sheinbaum defendió que “todas las anotaciones señaladas están relacionadas a la referencia en la tesis al trabajo de Baldwin. Destaco que dicho trabajo está claramente citado y referido como pie de página en la tesis.”

“Es claro que quien hizo el análisis de la tesis no es físico. Explico: No hay formas muy diversas de describir un mismo proceso fisicoquímico. La combustión de madera involucra siempre calor, humedad, carbón y ceniza, así como monóxido y dióxido de carbono y por tanto, no existen formas muy diversas para describirlo en sus componentes simples. Sería tanto como decir que si se describe que el agua hierve a 100 grados centígrados a nivel del mar, se requiere una referencia entrecomillada para afirmarlo o se pensaría que se presenta como idea original una idea no propia”, señala.

“No soy de las que normalmente presuma curriculums académicos pero en este caso vale la pena mencionarle a esta persona que llegué a ser investigadora titular B del Instituto de Ingeniería de la UNAM, plaza que obtuve por concurso y que fui subiendo de categoría por la evaluación de pares académicos, que llegué a nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y fui parte de diversos paneles de Naciones Unidas, entre ellos el IPCC y el CDP, profesora del posgrado de ingeniería, directora de 35 trabajos de tesis, entre licenciatura, maestría y doctorado, editora de revistas especializadas y obtuve, entre otros, el premio joven UNAM en innovación tecnológica y el Jesús Silva Herzog”.

Y para finalizar resaltó: “No señor, no robamos, no mentimos, no plagiamos y nosotros sí amamos al pueblo de México. Para mayor referencia sobre el pensamiento de Sheridan les recomiendo ver la mañanera del 21 de agosto de 2023”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.