Fortalece Guatemala vigilancia en la línea fronteriza con México para combatir el tráfico de drogas

F6-5O41XEAAsu72

El Ejército del gobierno de Guatemala intensificó con cientos de efectivos militares y policíacos, la vigilancia de la línea fronteriza y los cruces informales que hay en entre México y su país, para evitar que los cárteles de la droga mexicanos que se están enfrentando por el control de las rutas de tráfico en esta región, extiendan sus acciones armadas a la nación vecina.

A través de su cuenta de la red social X, el ejército guatemalteco compartió tres videos en los que se observa a integrantes de sus cuerpos de seguridad uniformados con cascos, chalecos antibalas y armas de grueso calibre, colocados en la línea limítrofe entre ambas naciones.

La línea fronteriza se encuentra delimitada por “mojones”, unas estructuras de cemento en forma piramidal color blanco, que se extienden en línea recta a lo largo de los 965 kilómetros que separan los dos países.

Entre mojón y mojón se extiende la vegetación, por lo que el cruce para uno y otro país es posible hacerlo caminando o en vehículo a través de cruces informales constituidos como caminos rurales que la población de la región utiliza de manera cotidiana.

En este caso, en uno de los videos un militar explica que la frontera se reforzó en el punto conocido como La Democracia, del Departamento guatemalteco Huehuetenango, que colinda con zona sierra de Chiapas, región en la que los cárteles de la droga mexicanos han sostenido enfrentamientos desde hace cuatro años, pero donde este mes instalaron retenes para impedir el paso de pobladores que son utilizados como escudos humanos en los enfrentamientos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.