Vinculan a proceso a Uriel Carmona, fiscal de Morelos por el delito de tortura

fiscalia-morelos-fiscal-uriel-carmona-gandara-06082023

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona fue vinculado a proceso por el delito de tortura en grado de coautoría, al ordenar someter y golpear a Luis Alberto “N”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de Control, Natanael Subdías concluyó que en el procedimiento de tortura cometido en contra de la víctima se encontraron cinco de los 11 reactivos que establece el Protocolo de Estambul, cuyo manual especifica las formas para configurar el delito de tortura.

Y se concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

“Por ser un caso especial no podemos ajustarnos a la mayoría de reactivos del Protocolo de Estambul para considerar si se configura el delito de tortura o no. En estos casos nos ajustamos a los elementos cualitativos”, dijo el juez y en su acuerdo declinó el caso a un juzgado federal porque la imputación la lleva la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR exhibió una copia de la carpeta de investigación y a petición de la víctima atrajo el caso y, por consentimiento del juez, sustituyó a los ministerios públicos de la Fiscalía Anticorrupción.

Actualmente, Carmona enfrenta 4 procesos, el primero por irregularidades, el segundo por encubrimiento y el tercero por feminicidio en calidad de auxiliador, todos relacionados al caso Ariadna Fernanda. Este último proceso está relacionado a un caso distinto, “El Diablo” estaría relacionado con feminicidios y homicidios.

Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, fue detenido la tarde del viernes 04 de agosto por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Cdmx, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia.

El 13 de septiembre, por tercera ocasión, un Tribunal Colegiado ordenó la inmediata libertad del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al reiterar que tiene fuero y por lo tanto no puede ser privado de su libertad.

Lea También: Juez ordena por tercera ocasión la libertad de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

El Fiscal Anticorrupción del Estado de Morelos, Juan Salazar Núñez, presentó su renuncia definitiva, el 14 de septiembre, mientras que el Vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza y su equipo fueron destituidos, según personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.