Continúan protesta alumnos y maestros de la Facimar

protesta facimar

Por tercera ocasión, alumnos, maestros y personal administrativo de la Facultad de Ciencias del Mar, de Mazatlán, se manifestaron este lunes cerrando un carril de la avenida Paseo Claussen.

La causa, ejercer presión para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice el manifiesto de impacto ambiental que ingresaron en marzo, y poder continuar con la construcción de nuevas aulas y laboratorios.

La Facimar inició la obra sin contar con el permiso de la Semarnat.

Joel Bojórquez Sauceda, profesor investigador de la Facultad de Ciencias del Mar, reconoció que ante la premura por iniciar la obra y ejercer los recursos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) incumplió con el requisito de presentar un aviso preventivo ante la paraestatal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra el 1 de marzo, luego de realizar una inspección de la construcción que inició en agosto de 2022.

Al no acreditar los permisos federales, ordenó parar la obra, fue entonces que la Facimar integró el expediente con el manifiesto de impacto ambiental y lo ingresó a la Semarnat para su autorización.

El trámite mantiene el estatus de “suspendido por información adicional”, misma que Bojórquez Sauceda argumenta que ya fue presentada, pero siguen sin resolverles.

Agregó que el tema de la autorización del manifiesto de impacto ambiental se está politizando porque incluso la Semarnat está solicitando opiniones técnicas a direcciones a las que no les compete ni tienen injerencia, como el Implan de Mazatlán.

La urgencia por conseguir la autorización es que el 15 de septiembre se vence el plazo para que la Facimar ejerza los recursos, de lo contrario los perderá.

Las autoridades educativas no descartan continuar con las manifestaciones públicas en el transcurso de la semana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.