A unas horas de que Gabriel Boric, presidente de Chile, reciba en el Palacio de La Moneda a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el centro de Santiago una marcha para conmemorar los 50 años del golpe de Estado fue dispersada por el cuerpo de carabineros.
Los carabineros chilenos dispersaron una manifestación de cerca de 200 personas, en su mayoría jóvenes, al hacer uso de tanquetas de agua y lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Debido a esto, los policías chilenos han instalado vallas metálicas, lo que restringe el acceso al Palacio de La Moneda y el centro de la capital chilena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la noche del sábado al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y fue recibido por el canciller chileno Alberto van Klaveren y por la embajadora de México en Chile, Laura Moreno.
La agenda del presidente López Obrador inicia este medio día, en donde sostendrá una reunión bilateral con Antonio Costa, primer ministro de Portugal.
Más tarde, López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez, llegarán al Palacio de La Moneda en donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de Bienvenida por parte del presidente de Chile.
Después, El mandatario mexicano se trasladará a la Residencia Oficial de México en Chile para encabezar la ceremonia conmemorativa de los 50 años del exilio chileno en México y en donde se impondrá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, así como la Restitución de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar al presidente Salvador Allende.