Insisten Ayuntamientos en contratar obras públicas mediante adjudicación directa

cuenta pública 2022 primera

Adjudicaciones directas de más del 90 por ciento en obras públicas de Choix,Guasave y El Fuerte,  deficiencias en los órganos internos de control, y pagos de obras sin concluir, fueron reportadas por la ASE en los informes sobre la fiscalización de las cuentas públicas del 2022.

La ASE también reportó que no encontró paridad de género en lo nombramientos de puestos directos en Guasave y Choix.

Lo anterior formó parte de la primera revisión que hizo la Comisión de Fiscalización al paquete de informes sobre las auditorías practicadas por la Auditoría Superior del Estado.

En la primera revisión de los informes entregados por la ASE, se incluyeron las cuentas públicas de El Fuerte, Choix y Guasave.

El municipio de El Fuerte destacó por la presentación de 42 pliegos de observaciones, entre ellos porque los auditores encontraron debilidades en el control interno, incremento de la insuficiencia financiera, el 98.08 por ciento de la obra pública fueron contratos bajo asignación directa, entre otras observaciones.

En cuanto al municipio de Choix registró 20 pleitos de observaciones en donde se presume un daño a la hacienda pública, entre ellos por pagos improcedentes a organismos religiosos y la contratación por vía adjudicación directa en un 96 por ciento de la obra pública del 2022.

Por lo que corresponde a la cuenta pública de Guasave, la ASE reportó 25 pliegos de observaciones, en tanto que los principales hallazgos fueron la omisión de comprobante por el pago de asesorías jurídicas, comprobantes fiscales cancelados ante el SAT, en tanto que la realización de la obra pública se realizó en un 90 por ciento de los contratos fueron vía adjudicación directa.

Aunque no se trató de una revisión para la elaboración de dictámenes, los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización pudieron hacer preguntas a los auditores de la ASE sobre los informes de la fiscalización de las cuentas públicas 2022 de las auditorías realizadas a DIF Sinaloa, Codesin, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Itcatsin, y la Universidad de la Policía.

El diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, explicó que el Congreso del Estado tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar o rechazar las cuentas públicas del 2022 de los entes auditados.

De acuerdo con el marco legal vigente, los entes fiscalizados tienen un plazo de 20 días hábiles para solventar sus gastos señalados en los informes, luego la ASE tiene 30 días naturales para evaluar los resultados de la documentación presentada, para posteriormente la Comisión de Fiscalización puede tener elementos para la elaboración de los dictámenes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.