Apelará Pemex resolución del proceso a Lozoya por el caso Agronitrogenados

emilio lozoya austin pemex

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), indicó que la empresa paraestatal apelará la resolución del juez de control del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quien, suspendió en forma condicional, el proceso contra Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados.

El juez, Gerardo Genaro Alarcón López consideró que la reparación del daño ya estaba siendo pagado por el otro imputado en la causa penal de Agronitrogenados, el empresario Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de la empresa Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA).

Lea: Suspenden proceso penal contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Ante el cuestionamiento de varios reporteros, Romero Oropeza dijo que “todavía hay instancias jurídicas y yo creo que se van a apelar en todas las instancias”.

No obstante, el director de Pemex acortó que aún no sabía bien respecto a los alcances de la resolución, ya que se encontraba en una plataforma petrolera cuando se dio la audiencia del ex director general de PEMEX, en la Ciudad de México.

Lea También: Seguirá Lozoya en prisión, Gobierno sube a 30 mdd el pago reparatorio

Por solicitud del abogado Alejando Rojas Pruneda, el juez federal aplicó un criterio aislado del Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en el estado de Guerrero, publicado el 27 de agosto de 2023, en el Semanario Judicial, que estableció que la celebración de un acuerdo reparatorio, por parte de un procesado beneficiaba al resto de los imputados que no lo acordaron.

Le Puede Interesar: Buscan FGR, Pemex y UIF acuerdo reparatorio con Lozoya, por caso Agronitrogenados

Ante ello, Alarcón López dijo que en dicho asunto existía pluralidad de imputados, se trataba de los mismos hechos y el pago de Ancira Elizondo impactaba en forma solidaria en favor de Lozoya Austin.

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo público, el 2 de septiembre de 2021, el acuerdo reparatorio que el empresario Ancira Elizondo, en los que se comprometió a pagar en abonos, 216 millones 664 mil 040 dólares, como reparación del daño a PEMEX, por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.