La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó despenalizar el aborto en Aguascalientes, lo que marca un avance para prohibir la imposición de penas contra mujeres que accedan al procedimiento.
Aguascalientes se convierte en la entidad 12 en adoptarla, de las 32 en total.
Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Ciudad de México, Colima, Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Baja California y Sinaloa.
El máximo tribunal concluyó que, sin importar la etapa de embarazo y “con el consentimiento de la mujer o persona gestante”, este tipo de sanciones son inconstitucionales y su aplicación constituye un delito.
Lea: SCJN facilita legalización del aborto a cualquier persona con capacidad de gestar
Las asociaciones civiles que tienen como objeto social la protección de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes cuentan con interés legítimo para impugnar las normas que penalizan el aborto, las cuales son inconstitucionales: #PrimeraSalahttps://t.co/oCm6mcsJIz pic.twitter.com/EsTN7PVXKd
— Suprema Corte (@SCJN) August 30, 2023
Lea También: Iglesia católica critica a SCJN por facilitar legalización del aborto con amparos
“Dicha medida representa un obstáculo para el acceso efectivo y pronto que en materia de derecho a la salud debe brindarse a las mujeres y personas gestantes”, dijo la SCJN en un comunicado.
La normativa, explicó, incluye que “la autoridad judicial podrá autorizar la realización del aborto para que sea practicado por personal médico especializado, sin que ello conlleve consecuencias” contra la solicitante.