Cárteles de Sinaloa y CJNG tienen influencia en Brasil, según agencia de inteligencia

dea-cartel de sinaloa

Un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) dado a conocer hoy, afirma que los cárteles mexicanos del narcotráfico están extendiendo su influencia a otros países productores, consumidores y de tránsito de drogas, entre ellos Brasil.

El Cártel de Sinaloa “sigue siendo el más influyente de América”, según el documento y apunta que entre las nueve organizaciones del narcotráfico en México, también cita entre las organizaciones con mayor proyección internacional a Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lea: Rechaza la Casa blanca designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

De acuerdo con la inteligencia brasileña, los carteles mexicanos pasaron de tener once células operacionales y financieras en el exterior en 2012, a 33 identificadas en 2017.

El informe reservado, elaborado en 2018 y que fue parcialmente desclasificado, resalta que “Brasil, como importante zona de consumo y tránsito de drogas, también es susceptible a la proyección de poder de las organizaciones mexicanas“.

Lea También: EU muestra radiografía de los cárteles mexicanos

“Reconocidas por su extrema violencia, que las sitúa entre las organizaciones más peligrosas del mundo, las organizaciones mexicanas siguen expandiendo su influencia en países productores, consumidores y de tránsito de drogas, como Brasil”, apuntó la Abin en el informe, al que tuvo acceso EFE.

Le Puede Interesar: Informa la ONU que cárteles mexicanos utilizan criptomonedas y lavan 25 mil mdd al año

No obstante, el informe no explica en su parte desclasificada cuál es el grado de avance de los carteles mexicanos en Brasil, país que supone un gran mercado de drogas y también es un país de tránsito en las rutas hacia Europa y África.

La diversificación de las actividades de los carteles mexicanos, algunos asociados con organizaciones criminales colombianas, se extienden en toda la región con secuestros, robos, extorsiones, inmigración ilegal y lavado de dinero en paraísos fiscales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.