Proponía Ministro Aguilar a la SCJN separar del cargo a AMLO, pero retiró su proyecto

Ministro-Luis-Maria-Aguilar-Morales

El ministro Luis María Aguilar Morales planteó en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto de resolución que proponía separar del cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que este se negará cumplir una sentencia de amparo otorgada a una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para extender su mandato por 10 años.

El proyecto de sentencia del amparo en revisión 386/2023 estaba listado para votarse y resolverse el día de hoy en la Segunda Sala de la Corte, pero el ministro Luis María Aguilar Morales solicitó de última hora retirar el asunto.

Así lo informó el ministro Alberto Pérez Dayán en su calidad de presidente de la Segunda Sala de la Corte

Lea: Denuncia Salinas Pliego campaña de desprestigio contra banco Azteca por supuestos fraudes

A pesar de que la decisión del ministro Aguilar Morales no tuvo ninguna explicación, normalmente estas decisiones se toman en las reuniones privadas previas que se celebran de forma previa a las sesiones públicas. 

Sin embargo, su determinación de retirar su propuesta de sentencia para separar de su cargo al Presidente de la República, coincide con las acusaciones que el gobierno de López Obrador difundió en su contra por supuestamente beneficiar al empresario Ricardo Salinas Pliego en varios litigios fiscales por un monto de 25 mil millones de pesos.

Lea También: Retira ministro Luis María Aguilar proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa; busca replantearlo

Además, la Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, anunció que la Consejería Jurídica de la Presidencia va a interponer una queja ante el Pleno de la Suprema Corte para que se revise la actuación del ministro Aguilar Morales, ya que tiene ocho meses que ejerció su facultad de atracción sobre los litigios fiscales relacionados con la empresa Elektra, sin que hasta el momento haya presentado sus propuestas de sentencia ante la Segunda Sala.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.