Pide EU a México panel del T-MEC para resolver controversias sobre maíz transgénico

grupo-trabajo-maiz-transgenico-110423-700x438

Envió solicitud la Oficina de Representación Comercial de Estado Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) a la Secretaría de Economía (SE), en la que pide la creación de un panel de resolución de controversias en el marco del Tratado con México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el decreto de prohibición de maíz transgénico.

A través de un comunicado, la SE dio aviso que fue notificada formalmente por la USTR sobre su intención de resolver a través de un panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC.

La SE informó que la defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencia del Gobierno federal en la material como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Una vez solicitado el panel, el siguiente paso es la designación de sus miembros y, possteriormente, dichos panelistas deberán emitir un calendario procesal. Esto hace que la decisión del panel pueda darse a conocer en el transcurso del 2024, detalló la SE.

Lea: Firmará AMLO acuerdo para que tortillerías solo usen maíz blanco no transgénico

Katherine Tai, titular de la USTR, declaró que el Gobierno estadounidense tomó esta decisión en respuesta al decreto presidencial, con el argumento que estas medidas carecen de fundamentos científicos y ponen en peligro el acceso al mercado que México se comprometió a proporcionar en el T-MEC.

Lea: EU insiste en maíz transgénico y abre mesa de consulta en T-MEC

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno de México publicó el pasado el 13 de febrero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado en el país.

Lea Puede Interesar: Transgénicos: no acaban con el hambre y sí dañan el medio ambiente

Por su parte, Tom Vilsack, Secretario de Agricultura de Estados Unidos, reiteró que el decreto de México no se basa en evidencia científica que muestre que el maíz transgénico es dañino para la salud.

Lea También: Rechaza EU a México para hacer estudio sobre impacto del maíz transgénico en la salud

La USTR anunció que tras haber concluido los 75 días de consultas sin llegar a un acuerdo entre ambos países, Estados Unidos dará el siguiente paso que es el establecimiento del panel, en el que a partir de ahora son 30 días para nombrar a las y los panelistas que conformarán el equipo, quienes tendrán hasta 180 días para emitir el fallo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.