Necesario un programa para disminuir muertes por ahogamiento, señala Jesús Ibarra

natación

El diputado de Morena, Jesús Ibarra Ramos manifestó la necesidad de impulsar la creación de un programa a nivel estatal para disminuir la incidencia de fallecimientos por ahogamientos en inmersión en medio líquido, especialmente en menores de edad.

Lamentó la recurrencia de niños que mueren en albercas, ríos, diques y canales porque no cuentan con habilidades de natación, y en muchos casos no fueron alertados de los peligros con señalamientos.

El legislador expuso la necesidad de realizar parlamentos abiertos para trabajar en una legislación en la materia que involucre autoridades como Protección Civil y organismos como la Cruz Roja, sobre las medidas más recomendable en materia de protección.

Mencionó que en albercas por ejemplo es común no encontrar señalamientos sobre los niveles de profundidad, los mismo en ríos y arroyos, como una medida de protección.

Es necesario, planteó, que se destinen recursos para que la población tenga a acceso a las clases gratuitas de natación en espacios públicos para menores de edad, pero también para adultos, que le puedan salvar la vida.

En el caso de municipios que cuentan con playas como Mazatlán y Navolato, el gobierno municipal podría poner en marcha programas para que sea posible que la población pueda acceder a clases gratuitas para que pueda aprender a nadar.

En los espacios de albercas públicas, en ocasiones no se cuenta con la infraestructura necesaria para evitar accidentes, no se cuenta con la vigilancia de salvavidas o en ocasiones no los padres o madres están distraídos atendiendo el celular, mientras los menores están expuestos a los peligros de morir ahogados.

Cuestionado sobre la posibilidad de hacer obligatorio que en albercas de salones privadas que se ofrecen para fiestas, comentó que en los foros que pudiesen realizarse sería viable se considere este requisito obligatorio para su funcionamiento para evitar tragedias de pérdidas de personas.

Junto con ellos, el programa de prevención debería incluir una difusión para que los entornos familiares se evite que los niños pequeños morir por ahogamiento en los hogares en baldes y pilas.

Mencionó que existes estadísticas en México de parte de Cruz Roja que señala que el 50 por ciento de la población no sabe nadar, por lo que los conocimientos de natación debiesen considerarse un bien público.

Indicó que la causa de muerte de menores de uno a cuatro años es a causa de ahogamientos, en tanto que existe alrededor de 3 mil 200 fallecimientos por estas causas a nivel nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.