En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional aseguraron 15 inmuebles controlados por el grupo auto Cártel de Santa Rosa de Lima para la venta de droga al menudeo.
En la acción coordinada por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y que también contó con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) fueron detenidas 24 personas presuntamente relacionadas con la citada organización criminal.
El operativo se llevó a cabo de forma simultánea en seis municipios Irapuato, Celaya, Silao, San Francisco del Rincón, Salvatierra y León, con el fin de desarticular a esa organización criminal.
Al momento de los cateos efectuados con orden judicial, las fuerzas federales incautaron posible droga, armamento, vehículos y un total de 15 inmuebles en Guanajuato posiblemente destinados a actividades ilícitas.
El aseguramiento incluyó cuatro mil 300 dosis de posible metanfetamina, 110 dosis de probable mariguana, 41 bolsas con posible metanfetamina con peso a determinar, 16 armas de fuego (11 largas y 5 cortas), 64 cargadores, 984 cartuchos, siete vehículos, tres motocicletas y Equipo táctico.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar la situación legal de los 24 imputados y de los 15 inmuebles intervenidos.