Detecta PC gran cantidad de peces muertos en El Maviri; activa COEPRIS protocolo sanitario

Detecta PC gran cantidad de peces muertos en El Maviri; activa COEPRIS protocolo sanitario

Un caso probable de mortandad de peces masiva en las aguas del sistema lagunar SantaMaría-Topolobampo-Ohuira detonó en una investigación sobre la calidad del agua por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS).

El hallazgo de una gran cantidad de peces muertos en las playas de El Maviri ocurrió la tarde de jueves, cuando una brigada de Protección Civil de Ahome arribó a las playas y comprobó la veracidad del reporte, generando al mismo tiempo un aviso inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero actuó la COEPRIS, este viernes.

La brigada de PC no pudo determinar el origen de la mortandad de peces.

Sin embargo, COEPRIS desplegó su personal en las playas recolectando muestras de agua y se realizaron análisis de fitoplancton tóxico, para descartar la presencia de marea roja, la cual podría ser la causante de la muerte de estos peces.

El Comisionado Estatal Randy G. Ross dio a conocer que se realizaron tomas de parámetros fisicoquímicos del agua, con el fin de evaluar la calidad del agua y descartar la presencia de contaminantes que pudieran estar afectando la salud de los peces.

A la par, se realizó el saneamiento básico en el que se sepultan los peces muertos en una fosa encalada, para evitar riesgos sanitarios.

Esta tarde de viernes, el saneamiento continuará. COEPRIS reiteró la prohibición a la comunidad a tocar, comercializar y consumir los pescados que aparezcan muertos a la orilla del mar y de reportar cualquier anomalía que puedan observar en la bahía de Topolobampo y playa El Maviri, a fin de facilitar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.