El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) se hayan negado a entregar archivos que ayudaran con la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, como reveló el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves el jefe del Ejecutivo Federal respaldó a la Sedena y a la Semar, pese a los señalamientos de que impidieron acceder a documentos específicos para la investigación y el ocultamiento de información al negar tenerla.
Desde el Salón de Tesorería el político tabasqueño señaló que “sí se ha avanzado es por la colaboración de Marina y Defensa”.
“Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante, mucho. Hay como 115 detenidos y no sólo funcionarios menores o personas de pocas influencias, no, está detenido el anterior Procurador de Justicia, están detenidos dos generales y otros importantes funcionarios públicos”, agregó.
Asimismo, el mandatario acusó que el caso de Ayotzinapa ha sido ocupado por sus adversarios políticos para hacer “politiquería”.
“Es indignante y doloroso que con estos casos lamentables se quiera hacer politiquería. Más quienes están en contra de nosotros. (…) ¿Qué quieren nuestros adversarios conservadores? Que nos vaya mal. Que no podamos resolver los problemas que heredamos de la mafia del poder”, afirmó.