Obispo de Culiacán es investigado por El Vaticano por encubrir abuso sexual

CULIACAN, SINALOA, 04MAYO2012.- El obispo de Culiacán, Jonas Guerrero, ofreció la primer misa en catedral después de los hechos ocurridos el día de ayer donde desconocidos quemaron bancas y destruyeron imágenes religiosas.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Los obispos de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño y Enrique Díaz Díaz, de Irapuato, están siendo investigados por El Vaticano por encubrir abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, aseguró Anne Barret Doyle, codirectora de Bishop Accountability.

En marzo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa inició investigaciones a sacerdotes por abuso sexual y acoso por denuncias presentadas por una víctima y la Diócesis de Culiacán.

Lea: Inicia FGE investigaciones a sacerdotes por abuso sexual y acoso tras denuncias

En ese entonces, el vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles Sánchez anunció que fueron suspendidos cinco sacerdotes acusados de acoso sexual a través de las redes sociales, con el fin de investigar los hechos y determinar responsabilidades.

Lea También: Destapan cloaca en la Diócesis de Culiacán

Los señalamientos a los que hace referencia, en contra de los sacerdotes, ocurrieron en redes sociales el 8 de marzo de 2023, por ello, dijo Robles Sánchez, iniciaron este proceso apegado a los preceptos del derecho canónico en lo que se prevé desde las llamadas de atención hasta la expulsión.

En conferencia de prensa virtual, Barret Doyle destacó que en México los obispos, arzobispos y superiores de congregaciones religiosas que encubren a sacerdotes pederastas se mantienen en el poder impunemente.

Exhortó a las autoridades civiles y al papa Francisco a investigar el encubrimiento, entregar a los encubridores a la justicia y expulsar a los jerarcas católicos cómplices.

Le puede interesar: Suspende Diócesis de Culiacán a cinco sacerdotes acusados a través de las redes sociales de acoso sexual

Presentó una lista de obispos y arzobispos eméritos mexicanos que presuntamente encubren casos de agresiones sexuales contra personas menores de edad cometidos por sacerdotes católicos.. En ésta destacan los obispos de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; y los arzobispos eméritos José Luis Chávez Botello y Juan Sandoval Íñiguez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.