Exfiscal de Guerrero niega ‘trabas’ en caso Ayotzinapa, como señala el GIEI

43-normalistas

El exfiscal de Guerrero durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Iñaki Blanco, negó que durante su gestión se haya obstaculizado el acceso a la verdad en el caso, como señaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“La aparente manipulación y ocultamiento de material probatorio relativo del C4 es absolutamente falso”, señaló sobre el informe de GIEI.

Aseguró que el GIEI también “miente” en los señalamientos relativos a cómo se consiguieron los datos de la participación de los elementos bélicos y su detención alrededor de la desaparición.

“Fue la Fiscalía quien logró determinar la identidad de la totalidad de este grupo de reacción inmediata, incluso destacó que de los 22 detenidos, 12 eran bélicos”.

Consideró que los señalamientos sobre el caso “deben valorarse de manera integral y profunda” desde una visión de parcialidad.

Recalcó que en septiembre de 2014 se logró rescatar a 68 jóvenes, se detuvo a mandos de la policía municipal y a integrantes de Guerreros Unidos.

Blanco, aseguró que el informe presentado el pasado 25 de julio pretende desprestigiar a su persona, como exfuncionario que encabezó las primeras indagatorias de Ayotzinapa.

Ayer martes el GIEI, al dar a conocer el sexto informe sobre el caso, informó que abandonará definitivamente México ante una constante opacidad por parte de las autoridades para esclarecer el caso los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el informe señala que autoridades de todos los niveles estuvieron implicadas en la tortura y desaparición de los normalistas que fueron secuestrados por el grupo criminal Guerreros Unidos el 26 de septiembre de 2014.

Los peritajes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron el protagonismo del Ejército esa noche, entre ellas el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de las comunicaciones tanto del crimen organizado como de las víctimas. Otras corporaciones como la Marina también fueron señaladas de perpetrar torturas que abonaron a la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.