Un reducido grupo de defensores de mascotas independientes, exigieron hoy al gobierno municipal mano dura contra propietarios irresponsables, y la aplicación de una política pública firme, tras años de irresponsabilidad oficial para atender los casos de maltrato de animales de casa.
Grace Couret Beltrán, dijo que el maltrato de mascotas es un caso que va en incremento, así como el abandono de las mismas por amos que de alguna forma decidieron deshacerse de sus mascotas arrojándolas a la calle, convirtiéndose en responsables de la proliferación de manadas vagas y agresivas de perros y gatos, que finalmente se convierten en un problema de salud pública.
“Hay leyes, hay instituciones, hay personal, pero lo que no existe en el compromiso de los políticos en el gobierno para atender este problema que se puede disminuir aplicando la ley: multa a amos irresponsables, a quien abandone, a quien maltrate, a quien encadene a la mascota, a quien lo mal alimente, a quien no vacune ni esterilice, a quien lo martirice”, dijo.
Además de los políticos, los servidores públicos pasivos con el maltrato a mascotas son también parte del problema, pues en ocasiones, la policía se vuelve sorda, ciega e irresponsable por su omisión a atender los reportes, dijo.
Couret Beltrán y otros animalistas se reunieron hoy con el coordinador de Protección Civil, Mario Cosme gallardo, que les instruyó sobre el correcto proceder en las denuncias sobre maltrato animal, y las invitó a construir un puente para llegar al alcalde, Gerardo Vargas Landeros para atender institucionalmente el maltrato a mascotas.