Denuncian periodistas nula seguridad para ejercer su trabajo en México

CIUDAD DE MÉXICO, 18JULIO2023.- Periodistas protestaron de manera pacifica en la casa de representación de Guerrero por el asesinato de Nelson Matus Peña. También se quería entregar un documento por el asesinato de los comunicadores de Guerrero y México pero estaban de vacaciones el personal.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Organizaciones y periodistas denunciaron la tarde de hoy, ante la Coordinación Operativa de la Gubernatura de Guerrero en la Ciudad de México, la nula seguridad que tienen para ejercer su trabajo en México.

La última víctima fue Nelson Matus Peña, director de la página de noticias Lo Real de Guerrero, asesinado a balazos el 15 de julio en Acapulco.

Lea: Pide ONU a México adoptar medidas eficaces tras asesinato de periodista y activista LGBTI+

“Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, (…) denunciamos con profunda tristeza, indignación y rabia que los crímenes contra periodistas no cesen y sigue sin haber garantías para ejercer la libertad de prensa”, dijo Marta Durán, corresponsal de Radio Francia Internacional en México.

Lea También: Asesinan al periodista Nelson Matus Peña en Acapulco

“No se mata la verdad matando periodistas”, destacó Durán de Huerta.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, subrayó que en México nunca ha habido un compromiso real con la libertad de expresión ni con la protección o con el esclarecimiento a través de las investigaciones judiciales.

Julio César Zubillaga, director del medio El Diario de la Tarde, declaró que ningún periodista que trabaja en estas zonas tiene la seguridad de regresar a casa y esa preocupación afecta a las familias.

“Cuando asesinan a un periodista se configura un doble asesinato, el de la persona y el de las historias que se van a dejar de contar”, enfatizó Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19.

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 161 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.