México acusa a Texas de violar tratado de aguas internacionales por muro flotante en Río Bravo

9g-r-gPp

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, acusó, al Gobierno de Texas, de violar el Tratado de Aguas de 1944, entre México y Estados Unidos, con la colocación de boyas sobre el río Bravo, para impedir el paso de migrantes a Estados Unidos.

Según lo indica la propia Cancillería mexicana en su página web, el Tratado firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

El Gobierno de México envió una Nota Diplomática a los Estados Unidos para manifestar su preocupación por la instalación de un cerco en espiral de alambre de navajas, colocación de barriles, desmonte y movimiento de tierras, en una isla ubicada dentro del cauce del río Bravo, aguas abajo del Puente Internacional Ferroviario Piedras Negras-Eagle Pass, así como por la instalación de una barrera de boyas.

Esto contraviene al artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el cual establece que “El uso del cauce de los ríos internacionales para las descargas de aguas de avenida o de otros excedentes será libre…” dice la dependencia.

Así mismo, señala que desde el pasado 26 de junio, el Gobierno de México solicitó a los Estados Unidos que tanto los barriles mencionados como la cerca de alambre de navajas sean removidos del cauce del río Bravo por los efectos de obstrucción y desviación de los escurrimientos hacia territorio mexicano, y que en lo sucesivo no se siga considerando la zona de inundación y el cauce de este río para la instalación de los elementos mencionados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.