El pronóstico de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) se mantiene para este viernes en la mayor parte del estado, donde además habrá un aumento de temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius.
El Servicio Meteorológico Nacional estima que una zona de baja presión ubicada al sur de Jalisco y Colima se convertirá en ciclón tropical en las próximas 48 horas en interacción con la onda tropical número 10. Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, dichas precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas de dichas entidades.
El #SMNmx vigila una zona de #BajaPresión al sur de #Jalisco y #Colima, incrementa a 90% su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Asimismo, se ha formado otra zona de #BajaPresión al sur de #Chiapas, presenta 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. pic.twitter.com/qfSJVgeKOl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 7, 2023
Asimismo, la onda tropical número 11 se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste mexicano; y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre dichas regiones y con una zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, propiciarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero; así como fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Dos canales de baja presión, uno extendido desde el noroeste hasta la Mesa Central y el segundo sobre el noreste del país, aunado con el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible granizo, sobre el noroeste, norte y centro del territorio nacional.
Por último, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Pronóstico de lluvias:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.