Atorado el avance de trabajos para el primer Ayuntamiento de Juan José Ríos

COMITÉ ELDORADO

Prácticamente detenidos se encuentran los preparativos del primer Ayuntamiento de Juan José Ríos, a casi un mes de que tomó protesta el Comité Fundacional.

El artículo tercero del decreto que creó en marzo de 2021 el municipio de Juan José Ríos, se debería integrar el Comité Municipal Fundacional para ejercer atribuciones de transición y reglamentación, gestión, preparación logística y administrativa para el adecuado inicio y ejercicio del Ayuntamiento que resultará electo en los comicios de 2024.

En tiempo y forma, el Congreso del Estado eligió a los integrantes del citado Comité que tomaron protesta en mayo de 2023. En total son diez integrantes, cinco son propietarios y cinco suplentes.

El problema ha sido que los cinco integrantes propietarios, Gloria Angélica Quiñónez Moreno, Miguel Martha Palafox, Yadira Salazar Martínez, Omar Cuitláhuac González Corral y Eréndira Guadalupe Armenta López no se han podido poner de acuerdo en la primera decisión que deben asumir. Se trata de elegir quien será el presidente del Comité Fundacional.

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, señala que se buscará que por parte del Congreso del Estado o bien por del Gobierno del Estado, se les invite a generar acuerdos.

De los cinco integrantes, cuatro aspiran a ser presidente del Comité Fundacional, y por tanto ninguno ha logrado ser electo.

“Tiene que llamárseles a la cordura”, afirma el legislador que, para que se pongan a trabajar, propone que sea la Secretaría de Gobierno quien realice una mediación en la situación del Comité Fundacional de Juan José Ríos.

El problema de entrampamiento de ese Comité Fundacional estriba en que existe un vacío legal sobre el procedimiento que debe seguirse ante la falta de trabajos, a excepción del artículo tercero transitorio que se incluyó el decreto que fundó el municipio de Juan José Ríos. Ni tampoco existe una normatividad que indique la función de cada uno de los integrantes.

A falta de normatividad, deberá ser el propio Comité Fundacional el que emita un reglamento para darle operatividad a los trabajos.

El Comité Fundacional, incluso, tiene un presupuesto de un millón 100 mil pesos para su funcionamiento dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2023, cuando se realizaron las últimas reasignaciones, ya que en un primer momento no se había contemplado ese gasto en la propuesta que se puso a consideración del Congreso del Estado.

Sobre la posibilidad de eliminar los nombramientos de los actuales integrantes del Comité por falta de consensos y trabajos, el diputado Chávez Chávez lo considera improbable ya que se tendría que realizar todo el procedimiento, pero en cambio visualiza la posibilidad de que entren en funciones los suplentes con capacidades.

En tanto no haya avances, advierte el diputado, tampoco la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado podrá liberar el presupuesto, ya que debe mediar la presentación de un programa de trabajo.
Los cinco titulares del Comité Municipal Fundacional fueron electos por el Congreso del Estado de una lista de 44 ciudadanos que registraron en la convocatoria que fue emitida para ese propósito.

En cambio en Eldorado…

El otro lado de la moneda lo representa el Comité Municipal Fundacional de El Dorado, el cual eligió como presidente a Faustino Torres Núñez.

Este Comité tomó protesta el mismo día que el de Juan José Ríos, integrado además de Torres Nuñez, por Lucero Cázarez González, Obed Daniel Villanueva Carrillo, Arisdelsy Cázarez Pérez y Ramona Guadalupe Carrillo Duarte.

En menos de una semana de haber tomado protesta ante el Congreso del Estado, se pusieron de acuerdo para nombrar a un presidente del Comité. Los trabajos han continuado y para normar los trabajos ya cuenta con un reglamento propio, el cual contó con el asesoramiento del Poder Legislativo.

Faustino Torres Núñez informa que actualmente se encuentran en los trabajos para concretar la definición de un terreno en donde podría construir el edificio del Ayuntamiento de El Dorado. La propuesta podría ser en una propiedad que se podría conseguir en donación por parte del Gobierno del Estado.

Están además en proceso de tener reuniones formales con el Ayuntamiento de Culiacán para definir qué serían lo que entregarían al nuevo municipio. Trabajos que se harán en coordinación con el síndico que actualmente existe en Eldorado.

Conforme al marco legal, deberán también que revisar cuántos regidores tendrán el nuevo Ayuntamiento, y cómo será la estructura con la que podría operar.

¿Quiénes son los que no se ponen de acuerdo?

GLORIA ANGÉLICA QUIÑÓNEZ MORENA
Vecina de la localidad de Bachoco desde hace 10 años, por lo que asegura que conoce la geografía, la problemática y potencial del nuevo municipio.

Se propone imprimirle un enfoque de género en el funcionamiento y decisiones del Comité Municipal Fundacional.
Participó activamente en el movimiento en favor de la municipalización de Juan José Ríos.

MIGUEL MARTHA PALAFOX
Es un empresario y director general de su propia empresa, en donde es responsable de gestión y planeación.
Su especialidad en dar soluciones tecnológicas en el sector agroindustrial, empacadoras de camarón, sector salud y parafinancieras.
Es ingeniero electrónico y tiene una maestría en Finanzas.
Con 20 años de residencia en Juan José Ríos.

YADIRA SALAZAR MARTÍNEZ
Tiene residencia de 40 años en el municipio y es politóloga de profesión.
Ha trabajado en programas sociales en donde asegura ha estado cerca de la ciudadanía.
Se define como una conocedora de las problemáticas sociales y necesidades de infraestructura y urbana que tiene Juan José Ríos.

ERENDIRA GUADALUPE ARMENTA LÓPEZ
Es licenciada en Administración de Empresas y en Educación Preescolar.
Desde su infancia ha participado con su papá en partidos de izquierda.
Ha sido gestora en su comunidad, por lo que se considera tiene la calidad moral y profesional, y vocación de servir a su pueblo.

OMAR CUITLAHUÁC GONZÁLEZ CORRAL
Solo señaló que debe estar en el Comité Municipal Fundacional porque nació, creció y ha vivido en Juan José Ríos.

Artículo publicado el 25 de junio de 2023 en la edición 1065 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.