Ordena SCJN a Samuel García publicar 27 reformas a la Constitución Estatal

samuel garcia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Samuel García, gobernador de Nuevo León y publicar en el Periódico Oficial del Estado, tres decretos que contiene 27 reformas a la Constitución Estatal.

Asimismo le quitaron las facultades para designar magistrados, establecen el procedimiento para la elección del Fiscal General, y los mecanismos para la aprobación de quienes ocupen los cargos del secretario General de Gobierno, así como del titular y los servidores públicos de segundo nivel de la Secretaría de Finanzas y Tesorería.

De acuerdo con lo publicado en la lista de notificaciones de la SCJN, se dio a conocer lo relativo a un acuerdo relacionado con la Controversia Constitucional 262/2023, interpuesta por el mandatario neoleonés, quien busca que no proceda la publicación y entrada en vigor de las reformas aprobadas por el Congreso local.

Asimismo, puntualiza que la suspensión de la publicación de los decretos en el POE “obstaculizaría la debida conducción del procedimiento legislativo de creación y modificación de reformas constitucionales en dicho Estado y, por tanto, se pondría en peligro una institución fundamental del orden jurídico mexicano, pues se paralizaría el procedimiento legislativo”.

Samuel García presentó una controversia constitucional ante la SCJN en contra de reformas a la Constitución local, a través de los decretos 340, 341 y 342, en los cuales también se contempla un permiso al gobernador para ausentarse del estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.