Pide Ciro Gómez Leyva que no haya personas inocentes detenidas por atentado en su contra

ciro gomez leyva

Ante los retrasos y anomalías alrededor de la investigación y proceso para dar con los responsables intelectuales y castigar a los materiales por el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva hace seis meses, el periodista pidió que no se castigue a ningún inocente.

“Nosotros no queremos que haya una sola persona presa que no haya tenido que ver con los hechos. Lo último que a mí me interesa es que sentencien a estas personas, de acuerdo a Grupo Fórmula.

“Si algunas de ellas tuvieron que ver en el hecho, que enfrenten a la ley, pero 12 personas detenidas cuando hubo un tirador, un conductor de la motocicleta, que según el conductor ya está muerto, una o dos personas que me cerró el paso y, por tú, una o dos personas que los ‘extrajeron’ como se dice en la jerga militar”, refirió Ciro Gómez Leyva en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Por lo que pidió que se presenten elementos sólidos para acusar a las personas que están detenidas y confió en la autoridad lo haga en el tiempo restante.

Esto luego de que Gómez Leyva reprochara que la Fiscalía de la Ciudad de México le adjudicó una respuesta falsa para no presentarse a una valoración psicológica con el pretexto de su trabajo como periodista.

Por otro lado, el periodista también señaló que no ha recibido un solo mensaje que le haga pensar cuál pudo ser la motivación para que alguien mandara asesinarlo.

“Pasaron seis meses y una semana y no he recibido un mensaje, una llamada, una señal, algo, de una persona o un grupo que diga: nosotros fuimos y aguas porque esto no ha terminado”, relató Ciro Gómez Leyva.

Este martes 20 de junio, se llevó a cabo una audiencia en relación con el ataque que sufrió el periodista el pasado 15 de diciembre de 2022.

La periodista Miriam Moreno señaló que la Fiscalía de la CDMX tiene asuntos pendientes para acusar a los imputados, por lo que pidió dos meses más para ampliar su investigación. Sin embargo, el juez le negó dicha ampliación y les dio un plazo de 15 días para presentar la acusación formal, o desistir de la misma.

Entre los pendientes de la Fiscalía de la CDMX están la solicitud de autorizaciones judiciales para tomar muestras de voz de los imputados y de acceso a los equipos electrónicos para recabar información, un dictamen pericial de la identificación fisonómica de los imputados con las imágenes de las cámaras de seguridad.

La Fiscalía también dijo que tiene pendiente recabar información sobre los dueños de los inmuebles cateados en diciembre; así como pedir información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las tarjetas de los imputados para determinar si recibieron algún pago por el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

Además, la Fiscalía aseguró que está a la espera de respuesta de la colaboración de Michoacán para obtener información de la casa donde detuvieron al sujeto apodado el “Bart”, a quien se le acusa de haber disparado contra Ciro; así como de los estados de Sonora, Oaxaca y Morelos para notificar el aseguramiento de varios vehículos; y de la emisión de la ficha roja de la Interpol para la detención de Armando Escárcega, el “Patrón”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.