Rocha acude a la ‘Mañanera’ de AMLO y firma convenio del IMSS Bienestar

Rocha acude a la ‘Mañanera’ de AMLO y firma convenio del IMSS Bienestar

El gobernador Rubén Rocha Moya acudió este martes a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio de Gobierno en la Ciudad de México, donde firmó un convenio para la federalización de recursos del programa IMSS Bienestar.

En su discurso resaltó el programa insignia del presidente, y dijo que en el caso de Sinaloa se firmó el año pasado para lograr que la salud sea un derecho y no un privilegio.

“En ese periodo hemos avanzado de manera significativa, hemos transferido a IMSS Bienestar 24 hospitales entre integrales, generales y de especialidad; 227 centros de salud que son los que atienden a la gente más pobre las que están en las comunidades. Ahí es donde había prácticamente cero de abasto, presidente, hoy tenemos en promedio un 60 por ciento de abasto y en los hospitales integrales, generales y de especialidades estamos arriba del 95 por ciento, 98 por ciento me lo precisaba hoy mismo el director Zoé”, dijo.

“Estamos, entonces, llegando a ese objetivo de ofrecer la atención de la salud a los sinaloenses de manera gratuita, aquellos que no tienen seguridad ya en el IMSS, ya en el ISSSTE. Hace 10 meses, presidente, que quitamos las cajas registradoras”.

Detalló los avances en la prevención y atención del cáncer en las mujeres, equipamiento de hospitales, con equipo de hemodiálisis, operaciones y trasplantes, como los cocleares, que en hospitales privados tienen un costo de 500 mil pesos, se realizan de manera gratuita, y en labio y paladar hendido se logró “bandera blanca”

“Eso es lo que nos ha dado justamente el tránsito de pasar a un estado de salud, en el cual particularmente lo administramos en el estado y lo estamos haciendo hasta ahora, hoy estamos firmando el convenio para hacer el traslado definitivo. Todo esto habla de que, en efecto, como dijo el presidente no será como Dinamarca ni como Canadá, pero vamos a tener un mucho muy buen servicio de salud”, expresó. 

“Este plan es exitoso, por eso yo llamo al resto de gobernadoras y gobernadores que no estén todavía inscritos en el tema y en este proceso a que lo hagan, creo que vale la pena. Estos son nuestros avances y nuestros resultados. Estamos conformes presidente, no tenemos resuelto completamente, por ejemplo, la contratación de personal está en proceso, ya se está contratando, se contrataron 277 especialistas. Están en proceso de contratación 727 médicos generales y 1 mil 450 enfermeras, además de que se sigue en proceso de mejorar el equipamiento.”

López Obrador destacó que el sistema de salud en México será mejor que el de Dinamarca y Canadá.

“Nosotros sostuvimos como el de Dinamarca, como el de Canadá y nuestros adversarios de inmediato replicaron de que eso no era posible y tienen razón no va a ser como el de Dinamarca ni como el de Canadá, va a ser mejor del sistema de salud pública para todos y en especial para los que no tienen seguridad social, que no tienen ISSSTE, que no tienen Seguro, me refiero al Seguro Social o no tienen seguros médicos privados”.

“Es cerca de la mitad de la población de nuestro país que va a poder, ya está llegando a atenderse al IMSS Bienestar, ya no hay cajas registradoras y vamos avanzando. Todo esto lo estamos logrando con la participación de los integrantes del sector salud, de todos los integrantes del sector salud. Desde luego, con el apoyo de las gobernadoras, los gobernadores y la clave está en que se cortó de tajo con la corrupción que imperaba en todo el gobierno y de manera especial y lamentable en todo lo relacionado con la salud”.

A la firma del convenio asistieron cinco gobernadores más, entre ellos Alfonso Durazo de Sonora.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.