Presentará AMLO reformas a la Constitución sobre pensiones y protección animal

amlo-busca-incluir-proteccion-animal-en-reformas-al-articulo-4-2

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que presentará una iniciativa de reforma al Artículo 4.° de la Constitución mexicana enfocada a la protección animal.

La propuesta formará parte de un paquete de reformas que el López Obrador presentará al Congreso de la Unión durante el próximo periodo de sesiones, para que sean aprobadas por el Senado de la República.

Dicha modificación fue mencionada durante la conferencia de prensa matutina, luego de los recientes casos de maltrato y crueldad animal contra Scooby, un perro arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México, así como la tortura y asesinato del cachorro Huellitas, en Puebla. 

Lea: Hombre lanza a un perro a cazo con aceite hirviendo en el Edomex; fiscalía ya investiga

“Vamos a presentar una iniciativa para la reforma al Artículo 4. Lo puedo asegurar. Vamos a esperar el nuevo periodo de sesiones, pero ya vamos a empezar a trabajar”, explicó.

La iniciativa será lanzada y discutida en septiembre, en relación al “trato humano, respetuoso, a los animales”.

De acuerdo con el mandatario, la reforma al Artículo también se realiza con el fin de modificar lo relativo a las pensiones para personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

Lea También: Adelanta AMLO que las pensiones para los adultos mayores crecerán 25% en 2023

El objetivo es actualizar la edad obligatoria para que las personas adultas mayores puedan recibir el incentivo económico a partir de los 65 años de manera constitucional.

“El Artículo 4.° también debe modificarse en lo que tiene que ver con pensiones, porque se estableció en la reforma que la pensión a los adultos mayores se entregaba a partir de los 68 años. Así está en la Constitución. Y a partir de los 65 para comunidades indígenas y afromexicanas. Pero ya se está entregando a partir de los 65 años de manera universal; sin embargo, en la Constitución quedó establecido en los 68 años. Entonces vamos a corregir eso”, explicó.

Ayer por la tarde, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, compartió en sus redes sociales que se llevará a cabo a nivel nacional el registro para la incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, desde este lunes y hasta el último día del mes.

Esta medida permitirá atender a todas las personas que cumplen los 65 años en el mes en curso, o lo hicieron en mayo pasado.

Asimismo, López Obrador remarcó la necesidad de establecer la pensión para personas con discapacidad de manera universal en la Constitución.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.