Pagó Juan Collado tres departamentos para Roberto Madrazo en Miami, según diario español

cuartoscuro_711983_digital

Afirma la Policía de Andorra que Juan Ramón Collado Mocelo, compró tres departamentos de lujo en Miami a Roberto Madrazo, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y excandidato presidencial del tricolor, y que costeó una estancia en un hotel exclusivo de España al expresidente Carlos Salinas de Gortari, reveló esta mañana el periódico español El País.

Las autoridades de Andorra investigan los movimientos financieros por 111 millones de dólares que habrían favorecido a Salinas y a Madrazo, dos de los posibles beneficiarios de las tarjetas de crédito a nombre de Collado Mocelo, con las que se pagaron vuelos, alquiler de vehículos, retiro de efectivo, hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.

Lea: Pide policía de Andorra investigar vuelos privados de EPN en aviones de Juan Collado

De acuerdo con los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil, quienes tuvieron acceso a un informe confidencial de los investigadores, en total, en el residencial son 275 departamentos, y cuestan entre 2.9 y 14.9 millones, según la investigación de El País, que consultó con la inmobiliaria Miami Condo Lifestyle.

Por su parte, el exdirigente del PRI respondió al periódico español que los departamentos figuran a nombre de su hermano Sergio, por lo que no tiene que ver con dichos inmuebles, “aunque sí están dentro de la familia”. “El contrato es entre mi hermano y Collado”, aseguró.

Lea También: Juan Collado compró departamento de lujo en España cuando ya era investigado por lavado de dinero

Para formalizar la compra de las tres viviendas en Miami, los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil detallan que el abogado de Peña Nieto ordenó 25 transferencias a dos cuentas de Gustavo García Montes en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones entre enero de 2010 y diciembre de 2014. 

El informe al que tuvieron acceso los periodistas también revela que Collado Mocelo costeó en 2011 al expresidente Carlos Salinas de Gortari una estancia de dos noches en un hotel de lujo en Marbella, España.

Juan Collado abonó con una sociedad sin actividad con cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) la factura de dos mil 300 euros de una suite en el Marbella Club Hotel-Golf Resort and Spa, en la que se alojó el exmandatario priista en enero de 2011, según los documentos consultados por El País.

Las autoridades de Andorra han trabajado para identificar quiénes están detrás de los cargos abonados desde decenas de tarjetas de crédito a nombre de Juan Collado Mocelo, pues se pagaron vuelos, alquiler de vehículos, retiro de efectivo, hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos entre junio de 2008 y marzo de 2015, tal y como lo indican los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil, quienes han tenido acceso a los informes confidenciales de la Policía de Andorra.

En detalle, se indagan 464 cargos abonados con 10 tarjetas de crédito Visa y Mastercard a nombre de Collado en la Banca Privada de Andorra (BPA), desde la cual pagó entre 16 mil y 66 mil dólares en los distintos países al mismo tiempo.

Ya en mayo, el diario español dio detalles de la investigación contra Collado, de quien las autoridades de Andorra rastrean los cargos en 10 tarjetas de crédito del abogado desde junio de 2008 hasta marzo de 2015, en donde encontraron facturas de restaurantes y establecimientos de alto poder adquisitivo en distintos países que habrían sido para “terceras personas vinculadas a la política mexicana”.

Asimismo, los periodistas Gil e Irujo refieren que el documento de la Policía de Andorra recupera información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde se expone el entramado de 16 compañías mexicanas con cuentas en bancos de Andorra que traspasaron dinero a Collado, empresas que también fueron usadas por el narcotráfico, en específico el Cártel de Sinaloa.

Los investigadores deslizan la idea de que Collado actuó “presuntamente como testaferro de dirigentes mexicanos en Andorra”, lo que explicaría, según sostienen, “el uso por parte de terceros de tarjetas de crédito conectadas a cuentas en la BPA a nombre del letrado”.

Sin embargo, el abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, negó las acusaciones, ya que las tarjetas de crédito de su cliente “siempre fueron usadas por él mismo y para él mismo”, y que el letrado encarcelado recurrió a ellas para costear “sus gastos y necesidades”.

El abogado acumula tres delitos: la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos, el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra y por defraudación fiscal por 36 millones de pesos.

Asimismo, el caso del fuero común que enfrenta es una acusación de la Fiscalía de Chihuahua por un presunto peculado de 13.7 millones de pesos. Los reportes señalan que los desvíos se habrían realizado a través de la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica mediante la Secretaría de Hacienda estatal.

Sinembargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.