Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, informó que los productores permanecerán en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, y que no habrá toma de casetas en esta ciudad.
Respecto a la invitación del gobernador para que los campesinos se manifiesten frente a las empresas GRUMA, MINSA y Cargill, a las que responsabilizó del fracaso del programa de comercialización del maíz, Valdez dijo que esa tarea le corresponde resolverla a Rocha.
“GRUMA, MINSA, Cargill están boicoteando nuestro programa y ellos son los responsables, no es el presidente, ellos son los responsables de que tengamos problemas para que se venda a buen precio nuestro maíz. Y les digo a los que protestan, y se los digo en serio, más que buscar una cita con el presidente, los invito a que localicemos sus plantas y vayamos, yo voy con ellos, y vamos a tomarlas”, mencionó el mandatario estatal durante una rueda de prensa celebrada este miércoles.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa mencionó que la caseta de peaje de Alhuey, Angostura, fue tomada de forma independiente y en apoyo al movimiento que inició ayer martes con un plantón en Palacio de Gobierno y la posterior toma del Aeropuerto.
Los inconformes exigen precios de garantía justos para su cosecha.
Añadió que productores de la sindicatura de El Salado, Culiacán, se sumaron a la toma de la terminal aérea.
Hasta el momento se han cancelado 23 vuelos con destinos a diferentes ciudades del país, entre estas Tijuana, Guadalajara, La Paz, Ciudad de México, Mexicali y Cancún.
Asimismo las llegadas se han visto afectadas, algunos vuelos presentas retrasos, y otros fueron cancelados.
Aero México emitió un comunicado en el que da opciones a sus clientes para cambiar la fecha del vuelo, así como el destino, ya sea de los aeropuertos de Los Mochis o Mazatlán.