Anuncia AMLO que Alicia Bárcena será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó en conjunto con el gabinete de seguridad: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, y David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, encabezaron la conferencia de prensa matutina para dar el informe quincenal sobre operaciones activas, reducción en delitos y consumo de drogas.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y actual embajadora de México en Chile, será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras la renuncia de Marcelo Ebrard, quien busca ser abanderado de Morena rumbo al proceso electoral presidencial de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el anuncio este martes en su conferencia de prensa matutina.

“Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. En 10 días porque está de embajadora de México en Chile. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente, capaz”, expresó el Jefe del Ejecutivo Federal.

El mandatario destacó que Bárcena, “tiene una experiencia amplísima en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz. Se inició hace varios años como Subsecretaria de Ecología del Gobierno federal. Posteriormente ya hizo carrera en el extranjero. Es egresada de la Facultad de Biología de la UNAM”.

Asimismo señaló también la función de Alicia como secretaria ejecutiva de la Cepal por casi 15 años, por lo que “es ampliamente conocida en toda América Latina y el Caribe”, según manifestó.

Además resaltó que trabajó en “múltiples puestos en la Organización de las Naciones Unidas” durante la Administración de Kofi Annan (1997-2006) y como subsecretaria general de Administración durante el periodo de Ban Ki-moon (2007-2016).

En tanto, como embajadora de Chile, apuntó, una de sus tareas ha sido la conmemoración de la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado y del destacado papel del presidente Salvador Allende (1970-1973).

“Y como embajadora ha estado trabajando en la cooperación económica con el país hermano de Chile, ella va a estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, concluyó.

Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador destacó la trayectoria de Bárcena, quien es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, además de tres doctorados honoris causa en distintas instituciones.

Por su parte Ebrard Casaubón felicitó a la nueva titular de la SRE, deseándole “el mayor de los éxitos”.

Aristegui Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.