Un juez de distrito rechazó rechazó admitir un amparo que había solicitado José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, operador logístico de Ismael El Mayo Zambada García, detenido en la sindicatura de Tacuichamona, en Culiacán.
El Universal dio a conocer que titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México afirmó que el abogado que se acreditó como defensor de Lupe Tapia no comprobó en qué carácter acudió a la instancia constitucional.
El juez Alexander López Moreno, titular de ese juzgado, dijo que el abogado trató de representar al imputado, pero al final de la demanda que presentó aparece el nombre de su defendido y la firma electrónica que corresponde a Jorge Luis Becerra Ramírez.
Por ello, el juez requirió a Lupe Tapia tres días hábiles para que manifieste si ratifica o no la demanda de amparo promovida en su favor.
“Se le apercibe que de no ratificar la demanda, la misma se tendrá por no interpuesta”, informó El Universal.
El juzgador también refirió que Tapia Quintero manifestó supuestos ataques a la libertad personal fuera de procedimiento e incomunicación, la cual ha sufrido desde su detención el 9 de febrero de 2023 por efectivos de la Secretaría de Marina.
Sin embargo, el juez determinó que no puede considerar si sufre lo reclamado, ya que se encuentra a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.
“A juicio de este juzgador, el mismo escrito demanda permite considerar que en el caso no se está frente a la hipótesis establecida en el numeral 15 de la ley de la materia, esto es, que el acto reclamado consista en ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, pues se advierte que la detención del quejoso habría ocurrido al ejecutarse una orden de cateo en un inmueble ubicado en la comunidad de Tacuichamona, en Culiacán, Sinaloa; lo que posteriormente derivó en su internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México”, expuso el juez