Esperan más de 20 mil mexicanos un transplante para salvar su vida

Dia-Internacional-del-paciente-trasplantado-scaled

 En México existe un registro de 20 mil 529 pacientes en espera de recibir un trasplante de órganos, de los cuales 26% se encuentran en la Ciudad de México, indicó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Los pacientes a la espera de un órgano son 16 mil 234 un riñón, 4 mil 043 una córnea, 212 un hígado y 40 un corazón.

En el contexto del Día Mundial del Paciente Trasplantado, el 6 de junio, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México invitó a la población a formar parte del Programa de Donación de Órganos y Tejidos para salvar vidas.

En Sinaloa, previo a la pandemia del covid-19, se dejaron de hacer trasplantes de órganos al igual que en el país y el resto del mundo.

En los últimos tres años solo se han realizado 27 trasplantes en el estado, según las estadísticas del Cenatra, todos en el IMSS.

En 2020, un riñón; en 2021, cuatro riñones; en 2022, seis córneas y 12 riñones, y en el primer trimestre de 2023, cuatro riñones.

En los últimos nueve años previos a la pandemia del SARS-Cov-2, se realizaron 182 trasplantes renales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registrados a alrededor de 800 pacientes con falla renal, de los cuales el 70 por ciento recibe hemodiálisis y entre el 20-30 por ciento, diálisis peritoneal.

Donar es una decisión voluntaria, gratuita, altruista y revocable para salvar vidas.

Las personas interesadas en donar órganos y tejidos deben ser mayores de 18 años, aceptar libremente la decisión de donar, comunicar su decisión a sus familiares y contar con las condiciones médicas, legales y administrativas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.