La Secretaría de Salud Federal informó que en lo que va de la temporada de calor se han presentado 389 casos de golpes de calor y cinco muertes, dos en Quintana Roo y Veracruz, y una en Oaxaca.
Desde el 19 de marzo, se han intensificado las altas temperaturas, tan solo del 21 al 27 de mayo se notificaron a los servicios de salud 31 casos asociados a temperaturas naturales extremas.
Los estados donde se han registrado las temperaturas extremas son ,Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
De acuerdo con la dependencia los mayores daños por exposición al calor ocurren entre las 11 y las 15 horas, por lo que recomienda a la población no exponerse a las altas temperaturas ambientales que generan golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) June 6, 2023
Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar daños por altas temperaturas
➡️ https://t.co/6lmYvexui9 pic.twitter.com/sVCjCdrH7u
Asimismo la Dirección General de Promoción de la Salud recomendó a la población consumir al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada diariamente para mantenerse hidratado.
El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
Personas menores de seis años, adultas mayores de 65 años, con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.