La ASF no encontró 153 computadoras compradas por la Conade bajo el mando de Ana Guevara

ana guevara

La Auditoría Superior de la Federación no encontró 153 computadoras, adquiridas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como parte de un contrato multianual por un monto de 492 millones 837 mil 263 pesos.

De acuerdo a un reportaje de Emeequis, en la revisión, la ASF encontró inconsistencias en el contrato para la compra de los equipos firmado por la Conade que dirige Ana Gabriela Guevara con la empresa People Media SA de CV.

La Auditoría reportó que la empresa tiene un domicilio distinto al que aparece en el contrato, realizó subcontrataciones, no entregó reportes, y revisión, y al revisar el equipo adquirido no pudo encontrar 153 computadoras, por las cuales se pagaron más de 1 millón 648 mil 700 pesos. La empresa sólo pudo comprobar el gasto de 64 millones de pesos.

Sobre los equipos perdidos, el reporte de ASF señala: “Además, la CONADE no vigiló que los equipos de cómputo, impresión u otros periféricos fueran proporcionados por el proveedor en la cantidad y condiciones requeridas, ni se aseguró de supervisar su debido resguardo, lo que provocó que 153 dispositivos, no pudieran ser identificados durante la revisión, por los que se pagaron 1 millón 648.7 mil pesos, durante el 2020”.

Este contrato, que tiene el número SE-062-2021 por el concepto de “Servicios informáticos del Centro de Atención Tecnológica de la Conade”, fue otorgado a la empresa cometiendo varias irregularidades, según consigna la ASF: se pagó 18 por ciento más por el Servicio de Administración y Operación de la mesa de servicio calificada.

También por el servicio de aprovisionamiento de bienes informáticos se pagó un 30 por ciento más por la renta de equipos con características similares a lo que fue requerido por la Conade. Ofreció sueldos de 67 mil pesos mensuales para los 20 integrantes del proyecto de Servicio de Implementación, cuando sólo a tres personas les fueron requeridas cualidades y certificaciones para el proyecto.

La empresa no pudo ser encontrada en su domicilio fiscal registrado ante el SAT, por lo cual tuvieron que contactarla y le dio a la ASF un nuevo domicilio. Para cumplir el contrato SE-03-2021, por el cual recibió 94 millones 228 mil 600 pesos, la empresa contrató a tres personas morales.

Proporcionó 29 CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) por 37 millones de pesos, pero sólo acreditó transferencias por 36 millones de pesos. A su vez, contrató a otras 16 personas morales, entregando CFDI por 33 millones de pesos, pero sólo acreditando 27 millones de pesos en transacciones. Justificando sólo 64 millones de pesos en servicios y abriendo la interrogante de ¿Qué hicieron con los millones de pesos faltantes?

Las personas morales que participaron con People Media son Solumed Sistemas Interactivos, S.A. de C.V.; Process Management and Solutions, S.A. de C.V.; X Web, S.A. de C.V.; Darmesa Tecnologías, S.A. de C.V.; Yuka Human Logic, S.A. de C.V.; Maryel Consultoría de Negocios, S.A. de C.V.; y Analítica Programada, S.A. de C.V., confirmaron la prestación de los servicios contratados con People Media, S.A. de C.V.

Las personas morales Soluciones INFRASERV, S. de R.L. de C.V. y Alcegix, S.A. de C.V., no fueron localizadas en sus domicilios fiscales, reportados ante el SAT, hechos que se hicieron constar en las AACA números 010/CP2020 y 012/CP2020.

Process Management and Solutions cuenta con el mismo representante legal que People Media, Rafael Martínez Carreón.

Por otro lado, la ASF reporta que, del análisis a los estados de cuentas bancarios, con número de cuenta CLABE terminación 2858, a nombre de People Media, S.A. de C.V., se constató que recibió 94 milones 228.6 pesos, correspondientes a recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2020, mediante siete transferencias bancarias realizadas por la TESOFE, de los cuales se observó que a su vez, transfirió 93 millones 543.9 mil pesos, que representan el 98.5 por ciento, que se encuentran integrados por 85 millones 921.3 mil pesos (91.2 por ciento), transferidos a 14 personas morales y 6 millones 837.9 mil pesos (7.3 por ciento) a diversas personas físicas y morales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.