Realizan panel ‘Prensa y resiliencia’ en memoria de Javier Valdez

panel de prensa resilencia

Durante el evento Diez años de resiliencia en Culiacán: índice de paz en México 2023, se llevó a cabo el panel de “Prensa y resiliencia” en memoria de Javier Valdez, a seis años de su asesinato, en el que estuvieron presentes Griselda Triana, y los periodistas Miriam Ramírez y Jesús Bustamante.

En el panel se recordó el asesinato del periodista fundador de Ríodoce, y la importancia de la prensa en la sociedad y cómo cada día se ha dificultado en México la labor periodística ante los ataques a la prensa, y cómo eso vuelve resilientes a los sobrevivientes.

Contexto de la prensa ser resiliente ante el crimen organizado.

Durante su participación Miriam Ramírez destacó que más allá de ser resiliente el periodismo mexicano es sobreviviente, ya que se ha vuelto una profesión de riesgo, debido al alto índice de agresiones a periodistas, desde amenazas, espionaje, hasta asesinatos.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador envía un mensaje de estigmatizar a los periodistas, lo que se ha colado a las autoridades locales, ejemplificando al gobernador Rubén Rocha Moya que regaña a los periodistas y se molesta con la crítica, y que usa el poder del Estado.

 Por otro lado, reconoció que el periodismo está abandonado por la sociedad, y es dónde está la clave, en el poyo y arropo a los periodistas por parte de la sociedad.

Por su parte Jesús Bustamante, señaló que “no todo está mal” en el periodismo, sin embargo, se está muy lejos de que todo vaya bien, y algo que influye directamente es la polarización que se da directamente desde las autoridades.

Agregó que en muchos municipios en el país no existen asociaciones o mecanismos que defiendan a la prensa, por lo que destacó que existen zonas silenciadas.

Incluso señaló que hay quiénes no denuncian o hablan con la prensa por miedo, lo que, pasa con los periodistas locales, es por eso que muchas veces son periodistas extranjeros quienes hablan de las problemáticas internas, dándose una autosensura.

Mientras que Griselda Triana, activista defensora de derechos humanos habló sobre su sentir tras el asesinato de Javier Valdez, al destacar que la labor periodística en México sigue siendo desoladora, porque se les sigue asesinando, desapareciendo, amenazando y obligándolos a desplazarse de sus ciudades de origen.

Por otro lado, dijo que la pandemia tuvo un impacto en los medios de comunicación, y “las y los periodistas han tenido que buscar fuentes alternativas de ingresos, esforzándose a la vez por mantener su actividad como free lance.

Respecto a los mecanismos para la protección a periodistas tanto locales como federales, “tienen desafíos para que realmente funcionen, es verdad que la prioridad es salvar vidas, pero por desgracia no siempre ha sido así porque varios periodistas han sido asesinados estando bajo protección de algún mecanismo”.

Asimismo recalcó que Javier “no estaba bajo protección del mecanismo federal” y   reconoció que ella desconocía su existencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.