El pronóstico de la temporada de huracanes para el Océano Pacífico se sitúa dentro del rango histórico promedio, aunque la intensidad de estos fenómenos podría aumentar debido al evento climático conocido como el “Niño”, afirmó el ambientalista Bladimir Salomón Montijo.
El investigador y responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) explicó que la información oficial proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el pronóstico 2023 se fundamenta en diversos factores climáticos por lo que se estima que entre 16 y 22 ciclones tropicales se desarrollarán en el Pacífico.
“Este organismo le llamó ‘una temporada activa’, es decir, que ellos pronostican una mayor cantidad de huracanes o ciclones tropicales para el Pacífico; y un poco menos de lo normal para el Atlántico”, dijo.
En ese sentido, la agencia meteorológica mexicana espera la formación de nueve a 11 tormentas tropicales; de cuatro a seis huracanes categoría 1 ó 2 según la escala Saffir-Simpson, y de tres a cinco huracanes categoría tres, cuatro o cinco para el Pacífico.
“Este mismo pronóstico que hace el Servicio Meteorológico Nacional ubica al estado de Sinaloa dentro de los cuatro o cinco estados con mayor actividad ciclónica; lo cual no es novedad porque sabemos que Sinaloa, año con año, recibe el impacto de huracanes, así que la probabilidad siempre ha sido muy alta solo detrás de Baja California Sur, el cual se ubica en el primer lugar”, indicó.
Asimismo, dijo que agosto y septiembre serán los meses con mayor actividad ciclónica en el Pacífico, pero a Sinaloa llegarán entre septiembre y octubre.
“Y algo que también nos dicen con este pronóstico es que las lluvias, una vez que acabe la temporada de huracanes e inicie la de lluvias ahora en junio y termine en septiembre u octubre, es posible que se recorran las lluvias hasta el invierno debido a la influencia de El Niño”, añadió Salomón Montijo.
Por último, señaló que la temporada de huracanes 2023 para el Pacífico dio inicio el pasado 15 de mayo con la formación de la tormenta tropical “Adrián” y estará culminando el 30 de noviembre.