Recibe Carmen Aristegui premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023; recuerda a periodistas perseguidos

Recibe Carmen Aristegui premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023; recuerda a periodistas perseguidos

La periodista Carmen Aristegui fue reconocida con el premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023, otorgado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Soporte de Medios Internacionales (IMS), el jueves 25 de mayo.

La ceremonia fue llevada a cabo en Viena, Austria, desde donde Aristegui reconoció la trayectoria de periodistas que a pesar de los embates de gobernantes autoritarios se han mantenido en pie para informar a la gente.

Durante su discursó, recordó a Julian Assange; José Rubén Zamora, periodista guatemalteco que se encuentra en la cárcel; Carlos Fernando Chamorro y Sergio Ramírez de Nicaragua y a Jimmy Lai encarcelado en Hong Kong.

“Por estos periodistas, y por los muchos que no he mencionado, – censurados, perseguidos, encarcelados, asesinados o atacados de diferentes manera en el mundo; va el más amplio reconocimiento por defender el derecho de la gente saber, estar informada y por defender de manera valiente, aún a costa de sus vidas, la libertad de prensa”, dijo la periodista.

Por otro lado, Aristegui reflexionó sobre el asesinato de periodistas y lo que significa para los derechos de la población.

“Asesinar a un periodista es asesinar los derechos de la sociedad a saber y estar informados. Y si no hay consecuencias– como no las hay- y si hay impunidad -como la hay-, es una invitación a seguir asesinando, es permitir que se sigan apagando ojos, oídos, voces que no estarán más para informarnos”.

También denunció que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo; “México se ha convertido tristemente en uno de los países más con mayor índice de letalidad en el mundo para quienes ejercen el periodismo… Muertes casi todas que han quedado en la impunidad”.

“Son tiempos difíciles para ejercer el periodismo en países como México”, señaló.

Asimismo, recordó el espionaje del que ella, su familia y su equipo de periodistas han sido víctimas mediante el malware Pegasus.

Posteriormente, acusó que actualmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utiliza su poderosa tribuna para descalificar, agredir y señalar a quienes investigan, informan u opinan distinto.

Así, denunció que los gobiernos democráticamente electos, como el de México, utilicen su poder para irse en contra de quienes ejercen su libertad de informar críticamente. 

A pesar de todo, señaló Aristegui, el premio recibido la arropa y a su equipo para continuar con su labor periodística crítica e independiente.

Minuto 7:30:26

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.