Madres de 4 mujeres víctimas de feminicidio y desaparición se plantaron desde hace 6 días frente a palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez y este martes decidieron iniciar una huelga de hambre para reclamar la inacción de las autoridades para lograr justicia.
A partir de este día las mujeres evitarán los alimentos y solamente consumirán agua y miel para evitar la descompensación rápida de su cuerpo, afirmó la vocera del grupo, Adriana Gómez.
Las Madres en Resistencia, como le han puesto a su colectivo, exigen que se judicialicen carpetas, que se detengan a los presuntos asesinos o perpetradores de desaparición que en algunos casos identifican como integrantes de la fiscalía chiapaneca, conocer los expedientes y que le den celeridad a las investigaciones.
Por la mañana tuvieron un encuentro con el gobernador Rutilio Escandón para firmar una minuta y exigirle acciones concretas sobre los feminicidios y desapariciones de estas cuatro mujeres.
Se espera otra reunión para el viernes y que acuda el fiscal del estado, Olaf Gómez y otros funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para llegar a acuerdos, que además de las acciones judiciales e investigación, les permitan acceder a los expedientes, les ofrezcan seguridad a ellas y a sus familias.
Las madres colocaron ataúdes, cruces, las fotografías de sus hijas, mantas y cartulinas, simulando un panteón para reclamar justicia por más de 124 feminicidios ocurridos en los dos últimos años en Chiapas.
Adriana Gómez también denunció que durante el plantón han sido intimidadas por personas que bajan de vehículos y camionetas sin placas a tomarles fotografías. Aunque han señalado estas acciones a policías no han atendido sus señalamientos.