El arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, fue atacado con un cuchillo, alrededor de las 12:00 horas del domingo 21 de mayo, al término de una misa celebrada en la sacristía de la Catedral Basílica Menor, en la capital duranguense, relató el propio religioso.
Un hombre de la tercera edad esperó a que terminara la eucaristía e ingresó con dos cuchillos hasta la sacristía, donde tomó por la espalda a Armendáriz Jiménez y lo atacó, quien dijo que pensó que todo era una broma.
El agresor, de 80 años de edad, le preguntó al religioso si él era el arzobispo y cuando le respondió que sí, lo intentó apuñalar. Sin embargo, el cuchillo únicamente alcanzó a perforar el atuendo de Armendáriz Jiménez.
“Estaba fuera de sí. Lamento mucho este incidente grave, porque fue un intento de asesinato. No lo logró, [pero] asusta. Da tristeza, porque cuando no le haces daño a alguien, tuvimos que levantar la denuncia porque es un intento de asesinato”, detalló el arzobispo.
Tras ser detenido por elementos de la Policía Municipal Preventiva y antes de ser trasladado hasta la Fiscalía General del Estado de Durango, el agresor continuó insultando a Armendáriz Jiménez. No obstante, el religioso clamó por su perdón y le deseó que Dios lo bendijera, dijo en una conferencia de prensa.
“Agradezco a Dios, a la Santísima Virgen, la Inmaculada Concepción, y a los Santos Mártires, hoy en su fiesta, me hayan protegido de esta agresión contra mi integridad física, en la sacristía de Catedral de Durango. Dios bendiga a todos por sus palabras de solidaridad y sus oraciones”, escribió Arméndariz Jiménez, en su cuenta de la red social Facebook.
Hasta el momento se desconoce la causa por la que el adulto mayor agredió al arzobispo.
“La Arquidiócesis de Durango comunica que el día de hoy, al término de la misa de las 12:00 horas, en la Catedral de Durango, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango, sufrió un atentado en la Sacristia Mayor, por parte de una persona desconocida sin que haya conseguido su objetivo. Mons. Faustino se encuentra sin ninguna herida y en saludables condiciones físicas”, indicó la institución religiosa, en un comunicado.
“La intercesión de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Patrona de nuestra Arquidiócesis, y los Santos Mártires Duranguenses, hoy en el aniversario de su canonización, han protegido a nuestro Pastor. Agradecemos todas las muestras de solidaridad y sus oraciones”, agregó la Arquidiócesis de Durango
Zeta