Exponen los Desafíos de los Mecanismos de Protección: América Latina y Sinaloa

panel-javier-valdez-1

Defensores de periodistas y de personas defensoras de derechos humanos expusieron los Desafíos de los Mecanismos de Protección: América Latina y Sinaloa, como parte de la jornada conmemorativa por el sexto aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez.

La representante en México, Balbina Flores, comentó que los Mecanismos de Protección de Periodistas no se crearon de manera gratuita por los gobiernos sino a partir de un contexto de violencia hacia los periodistas.

En América la libertad de prensa se ha deteriorado de manera drástica por factores como la impunidad, discursos de estigmatización de los gobiernos y revelaciones sobre corrupción y seguridad, manifestó.

Comentó que el 2022 ha sido uno de los años más violentos para la prensa con 16 periodistas asesinados y en 11 hubo elementos para decir que fueron asesinados por su labor y hay 28 periodistas desaparecidos.

El 90 por ciento de los asesinatos de periodistas cometidos en los últimos años, detalló, ocurrieron en México, Honduras y Colombia.

Una investigación de Reporteros sin Fronteras reveló que los Mecanismos tienen deficiencias como no considerar particularidades en protección a mujeres periodistas, la sociedad civil tiene participación errática e insuficiente, hay un clima de desconfianza hacia los programas y ambiente hostil porque agentes estatales contribuyen a las agresiones y falta coordinación entre los organismos y las autoridades, dijo.

Consideró que es prioritario cambiar o revisar la articulación con organismos públicos, tener personal técnico suficiente y capacitado y un diseño institucional claro y preciso y contar con presupuesto suficiente.

La titular del Mecanismo de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma Rivera, hizo un llamado a los Mecanismos para seguir trabajando desde los local para fortalecer al federal.

Detalló que en el Mecanismo de la Ciudad de México hay 26 periodistas y 60 personas defensoras de derechos humanos.

Señaló que el 80 por ciento de los usuarios son mujeres por lo que es necesaria la perspectiva de género en la atención.

Jhenny Bernal Arellano, titular del Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, dijo que el Instituto empezó a operar en agosto del año pasado sin embargo surge como institución pública hasta octubre.

Mencionó que empezaron a consolidarse desde cero con el apoyo del gremio periodístico y de defensores de derechos humanos.

Hasta la fecha, detalló, han tenido 41 beneficiarios periodistas y defensores de derechos humanos.

La mayoría de los Mecanismos estatales son órganos de gobierno y no tienen la autonomía que tienen Sinaloa y Veracruz, abundó.

Consideró que uno de los principales retos de los institutos es adquirir la autonomía porque la mayoría dependen de los gobiernos estatales y quienes agreden a periodistas son servidores públicos.

Con autonomía, señaló, habría una acción más equilibrada en la atención a los periodistas y defensores.

Durante el evento, el Instituto de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas entregó a Griselda Triana un reconocimiento a la trayectoria de Javier Valdez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.